¿Al Tolima ‘le hicieron conejo’ con el costo de las tarifas de energía? Nuevo debate en el Congreso

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAA lo largo del debate, diferentes legisladores denunciaron que el alza de la tarifa energética aún no se ha subsanado en varias regiones del país.
Contenido Exclusivo
En la Comisión Quinta del Senado, el debate de las altas tarifas energéticas volvió a ser centro de atención. Al control político fue citada la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. El senador Miguel Barreto mencionó que al Tolima ‘le hicieron conejo’ con el ajuste a los precios del servicio.
PUBLICIDAD

Meses después de haber sido centro de atención, el debate por el precio de la energía vuelve a tener lugar en el Congreso. Por un supuesto incumplimiento en la reducción de la tarifa energética, en la Comisión Quinta se realizó control político al Ministerio de Energía y Minas.

Y es que el último compromiso de la cartera con las empresas de servicios públicos, gremios, políticos y mandatarios regionales, es que antes de que termine el año los usuarios del servicio de energía eléctrica verán reducciones de la tarifa en sus facturas.

El senador conservador, Miguel Barreto, fue uno de los citantes al debate, donde fue enfático en señalar que no se ha dado la reducción de tarifas, además de que las empresas de energía registran altas utilidades.

A su vez, mencionó que entre el Valle del Cauca y Tolima, las tarifas son diferentes con la misma empresa de energía (Celsia).

No obstante, la empresa Celsia sostuvo que en el Tolima no todos los clientes verán la reducción al mismo tiempo, y que el valor de disminución varía de acuerdo con el nivel de tensión o conexión de cada cliente y diferencias en el costo unitario de cada hogar.

Mauricio Lasso, líder de proyectos de Celsia, refirió: “Todos los clientes del Tolima recibirán el beneficio de la reducción de la tarifa en noviembre y diciembre, tal como lo anunciamos. Le pedimos a los tolimenses que verifiquen la tarifa aplicada y la comparen con la del mes anterior, cada uno puede hacerlo con su factura”.

Consideraciones sobre la tarifa

Bajo sus argumentos, el senador Barreto Castillo argumenta que desde hace aproximadamente quince años no se actualiza la fórmula tarifaria de energía a través de la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles (Creg), además de que Tolima quedó incluido en la zona de Bogotá.

El congresista criticó que “las empresas cobran hasta las PQR, pero en el caso de Celsia, ni siquiera resuelve los casos en el propio departamento. Las llamadas las atienden desde fuera del Tolima”. Además, advirtió que el 3 % de tasa incluida en la nueva reforma tributaria se cargará a los usuarios de la energía a partir del próximo año.

A su vez, hizo énfasis en que los embalses generadores están a tope. “Varias represas han liberado agua sin generar energía. Se advierte un posible fenómeno del Niño para mediados de 2023. Entonces, si con embalses llenos hay tarifas altas, si hay sequía, ¿cómo quedarán?”

Y apostilló: “Desde el año 2021, a la fecha las tarifas en Colombia han aumentado más del 40 %, en un modelo donde estamos demostrando que no hay mercado. Quien se perjudica en el país con este modelo son los usuarios. Lo que nosotros estamos buscando y lo que hemos dicho a la ministra y la Creg es que no hay quién defienda a los consumidores, que mes a mes les toque escoger entre pagar la matrícula, el mercado o pagar los servicios públicos. Hace año y medio, la tarifa de energía estaba alrededor de los $600 pesos. Hoy en día la tienen alrededor de los $770 pesos”.

La ministra Irene Vélez mencionó: “Créame que tenemos una agenda de trabajo intensa. Hemos tenido por lo menos dos citaciones semanales con la Creg en los últimos cien días y tenemos nuestra programación sobre cuáles serían las resoluciones que son de carácter público”.

¿Moción de censura a Irene Vélez?

 

La suerte política de la ministra de Minas, Irene Vélez, al frente de esa cartera seguirá en entre dicho, al menos por una semana más, a la espera de que en la plenaria de la Cámara de Representantes se cumpla el debate de la moción de censura, a la cual la citó la oposición.

Aunque la citación ya la había anunciado el presidente de la Cámara, David Racero, para la sesión del 23 de noviembre, la misma se tuvo que correr porque este martes la Comisión Primera de esa corporación tuvo que aplazar la sesión en la que se está discutiendo la reforma política, la cual es un acto legislativo que modifica la Constitución Política y que es de autoría del Gobierno nacional.

La moción, en ese escenario, se correrá para la otra semana cuando en la plenaria de la Cámara la oposición presentará las razones por las cuales pide que renuncie la ministra Vélez, a las vez que los partidos de la coalición de gobierno le expresarán su apoyo.

q

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios