Congresistas se reunieron en el Triángulo del Tolima junto al presidente de la ADR

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Bajo la premisa de buscar su priorización en el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND), miembros de la bancada parlamentaria de la región recorrieron las instalaciones del Triángulo del Sur del Tolima en compañía de Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.
PUBLICIDAD

Los representantes a la Cámara asistentes fueron Carlos Edward Osorio del Centro Democrático, Martha Alfonso de la Alianza Verde, Olga Beatríz González del Partido Liberal y Haiver Rincón de la curul de paz; los alcaldes de Coyaima y Natagaima y los representantes de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego Utritol. 

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural recorrió el distrito desde la bocatoma en el río Saldaña hasta los canales;  y dijo que este Gobierno Nacional tiene como meta avanzar en la construcción de la tercera fase. “Si no es ahora, va a ser difícil en otro momento”; sentenció Diego Bautista

El representante Osorio Aguiar, al lado de otros tres parlamentarios tolimenses, hizo parte del recorrido para conocer el estado actual de la megaobra que lleva décadas ejecutándose, pero que tiene avances incuestionables.

“Si no es ahora, va a ser difícil en otro momento”, vaticinó el funcionario para referirse al interés del Gobierno Nacional de terminar el proyecto, tras décadas de ejecución. “Tenemos la instrucción del presidente Petro de avanzar en el desarrollo de la tercera fase”, mencionó el presidente de la ADR. 

El grupo recorrió la bocatoma de captación, el desarenador, el embalse de Zanja Honda y gran parte del canal de conducción. Entretanto, los congresistas evidenciaron la cantidad de conexiones ilegales a lo largo de los canales, utilizadas principalmente para regar los cultivos de arroz. 

“Se hace necesario resolver de manera inmediata esas conexiones como también avanzar con las licencias ambientales, mientras son aprobados los recursos para la culminación de la obra. Así mismo hay la propuesta que sean las administraciones locales las que asuman el control de lo que hay construido”, acotó Bautista.

“He visto al presidente Petro hablar de la compra de tierra; pues aquí está la tierra, en manos de las familias campesinas que están listas para ponerlas a producir. Ellas sólo necesitan las herramientas para que este plan del Tolima sea productivo”, precisó Osorio Aguiar.

De igual manera, el legislador se comprometió desde el Congreso de Colombia a acompañar el proceso para la aprobación en el PND al lado de la Bancada Tolimense. “Habiendo consignado la tarea de priorizarlo en el PND, nos comprometemos a apoyar la gerencia pública y el acompañamiento desde el Congreso. Sabemos que no es fácil para un Gobierno apropiar 1.2 billones de pesos que vale la culminación del distrito de riego, pero sí retomamos las inversiones, en pocos años se podría pensar en su terminación”, destacó el representante Osorio.

La congresista Alfonso Jurado reiteró que el Triángulo del Tolima es un tema de “altísimo interés” que en el pasado reciente no tuvo ningún impulso y que pasó de agache. También se refirió a los informes y hallazgos de los organismos de control y agregó que le preocupa la cantidad de conexiones ilegales para cultivar arroz. “En la proyección sólo está que se podrían cultivar unas 300 hectáreas de arroz como máximo y hoy esa cobertura está llegando a las 3.000 en virtud a las conexiones fraudulentas que están utilizando el preciado líquido sin ningún pago”, concluyó.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios