Ministra Vélez se defendió, pero cuentas de hidrocarburos no están claras: luego de su informe entregado en Davos

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAIrene Vélez, ministra de Minas y Energía, ayer en la rueda de prensa.
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no cedió ayer un solo centímetro, en una rueda de prensa, ante las críticas sobre el contenido del “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, que aborda los recursos gasíferos del país, publicado en diciembre pasado. 
PUBLICIDAD

 

Estas declaraciones se dieron tras las denuncias de que el informe que presentó la ministra Vélez en Davos estaba mal hecho, que tenía problemas en las afirmaciones y cifras.

Explicó varios puntos que ha venido indagando el sector y generan incertidumbre en la industria como el abastecimiento, donde aclaró que Colombia solo tiene reservas probadas para ocho años, y el punto de los nuevos contratos, donde quedó claro que no se entregarán, en este Gobierno, nuevas áreas.

Sobre el primer punto explicó que “tenemos reservas P1, es decir, de las de máxima probabilidad, para hasta ocho años. Eso es lo que tenemos de tiempo para asegurar que recursos que existan se puedan convertir en reservas. Eso da una franja de tiempo para acelerar las decisiones de política pública que sean necesarias”.

La funcionaria reiteró que este documento consiste en un estudio sobre el estado actual de los contratos vigentes y el posible potencial gasífero de los distintos descubrimientos que han hecho los operadores. Para Vélez, Colombia tendría un potencial de gas hasta 2037, con reservas certificadas y recursos contingentes.

Sin embargo, para el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, esto es como ‘sumar peras con manzanas’.

En esta misma línea, el experto en hidrocarburos y energía Sergio Cabrales puso este ejemplo: “Se imagina que usted saca un crédito para comprar una casa y lo va a pagar asumiendo que se puede ganar la lotería con una probabilidad dada”. Eso mismo hicieron con las reservas de gas natural de Colombia, recursos contingentes y prospectivos se ponderaron por una probabilidad, entafizó Cabrales.

 

MÁS NOTICIAS 

 

La verdad detrás de la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, ¿qué significa?

Comunidades del sur del Tolima compartieron el ‘pluriverso’ de paz

 

Credito
VANGUARDIA

Comentarios