“Nuestra meta es esterilizar alrededor de 5.000 animales en el 2017”: Jaramillo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Uno de los principales propósitos de la Administración Municipal es construir una política pública para atender a los animales que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que, por lo tanto, puedan representar un problema de salud para todos los ibaguereños.

Por ese motivo, la Alcaldía de Ibagué puso en funcionamiento la Unidad Quirúrgica Veterinaria, un vehículo de última tecnología que recorrerá los barrios vulnerables de la ciudad para brindar atención integral a los animales callejeros y a las mascotas de los ciudadanos con menos recursos.

La primera brigada de esterilización canina y felina se realizó en el barrio Las Delicias, un sector donde hay gran presencia de animales callejeros y donde se hace necesario controlar el crecimiento de la fauna urbana.

“Este año visitaremos los diferentes barrios populares para hacer esterilizaciones y así poder reducir el número de mascotas. El objetivo es impedir cualquier brote de zoonosis”, dijo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante la primera jornada, los veterinarios de la Secretaría de Salud Municipal y el Centro de Atención y Protección Animal realizaron 27 esterilizaciones y se suministraron 116 vacunas a los perros y gatos del barrio Las Delicias.

Imagen eliminada.

“Este es un compromiso que nosotros asumimos con la comunidad del sector. Quisimos que la primera jornada se realizara en Las Delicias porque esta Administración siempre busca darle atención prioritaria a los ciudadanos de los barrios en donde antes no había presencia del Estado”, expresó Jaramillo.

La Unidad Quirúrgica Veterinaria que recorrerá los barrios de la ciudad tuvo un costo de $325 millones y cuenta con tecnología de punta para realizar cualquier tipo de intervenciones.

Asimismo, el quirófano móvil cuenta con dos mesas de cirugías, ecógrafo para identificar si las caninas están en estado de preñez, electrobisturí, aire acondicionado, unidad de oxígeno y todo el equipo necesario para realizar intervenciones bajo el código de ética animal.

“Durante este 2017, esperamos esterilizar alrededor de 5.000 animales, lo correspondiente al 50% de la meta que establecimos en nuestro Plan de Desarrollo. Además, estamos gestionando recursos para poder ampliar aún más esta cobertura”, sostuvo el mandatario local.

Cabe mencionar que, además de la esterilización, la Alcaldía también brinda los medicamentos y recomendaciones necesarios para el postoperatorio de cada animal, esto con el objetivo de garantizar la vida y la integridad de los perros y gatos.

“Nosotros estamos muy agradecidos porque este servicio lo necesitábamos desde hace tiempo. El procedimiento tardó poco tiempo, y por fortuna mi animal salió despierto; además, nos entregaron los medicamentos y las recomendaciones”, dijo Yudy Rincón, habitante de Las Delicias.

 

Atención integral

 Además de la Unidad Quirúrgica Veterinaria, la Alcaldía también invirtió $103 millones para adquirir un vehículo de emergencias animales, el cual se encarga de rescatar a los caninos y felinos que hayan sido víctimas de maltrato o que se encuentren en estado de abandono.

Imagen eliminada.

Estos dos automotores comprados por la Administración Municipal dan prioridad a los animales callejeros que requieran atención veterinaria. De igual modo, los servicios se prestan a los propietarios de mascotas que pertenezcan a estratos 1 y 2 o a la zona rural de Ibagué.

Vale decir que el propósito del Municipio es lograr disminuir los casos de maltrato animal en la ciudad, motivo por el cual se iniciará el proceso de identificación de cada uno de los caninos y felinos y sus propietarios.

“Queremos tener un registro de cada uno de los propietarios y de las mascotas, con el fin de identificar cuáles son los perros callejeros y cuáles no”, indicó Jaramillo.

Por supuesto, gracias a esta política de protección animal ya se logró la meta de vacunar contra la rabia a 44.000 perros y gatos de la ciudad registrados en el censo municipal, una gestión histórica en Ibagué.

De igual manera, a través del Centro de Atención y Protección Animal, la Alcaldía ha realizado más de 50 capacitaciones en barrios y colegios de Ibagué acerca de la tenencia responsable de mascotas y para generar consciencia acerca del derecho que tienen los animales a ser tratados con amor y respeto.

“Siempre dijimos que los animales también tienen un espacio en Ibagué, porque nosotros queremos proyectarnos como una ciudad animalista y amigable con el medio ambiente”, concluyó el Alcalde.

Imagen eliminada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios