Ibagué, la ciudad del país con mayor disminución en casos de dengue: Minsalud

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Según el Ministerio de Salud, Ibagué es una de las ciudades del país en donde se presentó una mayor reducción en los casos de dengue, zika y chikungunya, enfermedades transmitidas por vectores.

Durante lo que va corrido del 2017, en Ibagué se ha presentado una disminución del 80 % en los casos de dengue, lo cual demuestra el éxito de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS Dulima, programa por medio del cual se da prioridad a la prevención de la enfermedad.

"En lugar de tener 5.235 casos de dengue, este año solo llevamos 500 personas contagiadas. Eso se debe a nuestra decisión de trabajar en la prevención de la enfermedad y en el control de la proliferación del mosquito transmisor", dijo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

El mandatario local resaltó que esta disminución fue posible sin la inversión de grandes recursos para fumigaciones, toda vez que la política de esta Administración es proteger el medio ambiente y promover la salud.

"En el 2015 tuvimos 15 personas fallecidas a causa del dengue, mientras que este año solo hemos tenido 3. Toda esta reducción se logró sin utilizar químicos. Mientras que en el 2015 se gastaron más de $800 millones en fumigaciones, nosotros decidimos no comprar venenos y trabajar en la prevención con las comunidades", añadió Jaramillo.

Disminución en incidencia departamental

Durante el 2017, Ibagué logró convertirse en uno de los municipios que menos casos de dengue aporta a nivel departamental.

Para este año, la capital del Tolima solo tiene una incidencia del 20.7 % de los casos, mientras que el año pasado la ciudad aportó más del 60 % del total de personas contagiadas por dengue en el Departamento.

Esta tasa de incidencia resulta importante si se tiene en cuenta que Ibagué tiene más del 50 % del total de la población tolimense.

Zika y chikungunya

Según el Instituto Nacional de Salud, los trabajos preventivos realizados en Ibagué también derivaron en una reducción del 97.80 % en los casos de chikungunya. Así las cosas, la capital del Tolima se ubica en el último lugar de incidencia a nivel departamental, ya que solo aporta el 22.6 % de los casos.

Por otro lado, este año se redujo en un 99.11 % el número de personas contagiadas con el virus del zika.

Imagen eliminada.

Política de prevención

Como parte del MIAS Dulima, la Alcaldía de Ibagué ha venido realizando trabajos de sensibilización en los barrios, instituciones educativas y zona rural para generar conciencia acerca de cómo prevenir la proliferación del zancudo Aedes Aegypti.

Esta Administración le está apostando a la promoción de la salud. Por eso estamos trabajando para mejorar los determinantes sociales que inciden en el contagio de estas enfermedades”, expresó Jaramillo.

Y concluyó: “Queremos erradicar el dengue de nuestra ciudad, y por ello trabajamos para llevarle agua potable a todos los ibaguereños. Solo de esta forma lograremos que los ciudadanos dejen de guardar el recurso hídrico en baldes y albercas que se convierten en criaderos de mosquitos”.

Credito
ALCALDÍA DE IBAGUÉ

Comentarios