Inician obras de construcción con una inversión de $260.000 millones para implementar la Jornada Única en Ibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con la postura de la primera piedra para las obras de ampliación del colegio Ambiental Combeima, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo dio inicio a la etapa de construcción y mejoramiento de la infraestructura de 31 colegios oficiales, en los cuales se invertirán $260.000 millones para implementar la Jornada Única Escolar.

“Estamos haciendo la inversión en infraestructura educativa más grande de la historia de Ibagué. Por eso, junto al Ministerio de Educación, en los próximos dos años destinaremos recursos cercanos a los $260.000 millones”, expresó Jaramillo.

Hasta el momento, la Administración Municipal ya ha logrado una cofinanciación de $115.000 millones por parte del Gobierno Nacional, y se espera que en los próximos meses dicho aporte llegue hasta los $140.000 millones.

“Hoy Ibagué está incluso por encima de Barranquilla, que tiene solo 27 colegios aprobados por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (FFIE). Por encima de Medellín, Bogotá y Cali, somos la ciudad que más colegios está construyendo, y en donde más recursos se están invirtiendo en educación”, manifestó el Alcalde.

Para realizar estas obras, la Administración Municipal ya giró al Fondo Financiero de Infraestructura Educativa una suma de $60.000 millones, recursos que fueron obtenidos a través de un empréstito aprobado por el Concejo Municipal el año pasado.

Además de ello, la Alcaldía entregará otros $15.000 millones al FFIE para mejorar más colegios oficiales. Estos recursos provienen del desahorro del Fondo de Pensiones para las Entidades Territoriales.

“Ya nos aprobaron 31 colegios, y 11 de ellos ya están en las curadurías para el trámite de las licencias de construcción. Aspiramos a que el año entrante ya podamos entregar los primeros colegios totalmente renovados”, sostuvo el Alcalde.

 

Colegio Ambiental Combeima

Para las obras de construcción y mejoramiento de la Institución Educativa Ambiental Combeima, ubicada en la zona rural de la ciudad, se están invirtiendo $2.973’310.925.

En este plantel educativo se construirán tres aulas, biblioteca, zona administrativa, laboratorio, área recreativa, baterías sanitarias, ampliación del comedor y mejoramiento de la infraestructura existente.

“En este colegio ya están en Jornada Única Escolar, y 509 estudiantes ya reciben alimentación. Por eso lo que nosotros queremos es incentivar la creatividad y mejorar los conocimientos de nuestros niños y jóvenes”, dijo el alcalde Jaramillo.

Del total de los recursos, la Alcaldía de Ibagué aportó $1.285’508.571, mientras que el Ministerio de Educación destinó $1.687’802.354.

“Este colegio carece de los espacios adecuados para la formación de nuestros estudiantes. Por eso hoy estamos de fiesta porque este es el inicio de una nueva institución educativa”, afirmó Ofelia Hernández, rectora de la Institución Educativa Ambiental Combeima.

Todos estos trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses y se realizarán en 1.635 metros cuadrados.

 

Dato

Vale mencionar que Ibagué es la ciudad del país en donde más recursos se están invirtiendo para mejorar la infraestructura educativa.

 

Dato

Hasta el momento, la capital del Tolima ya tiene aprobados 31 colegios por el Ministerio de Educación para construir nuevas aulas y espacios complementarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios