Que la pólvora no nos queme esta Navidad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para el Gobierno Departamental Soluciones que Transforman es posible divertirse en familia y compartir en Navidad y Año Nuevo, sin tener que correr riesgos por el uso de la pólvora.

“No me compres pólvora, Sálvame en Navidad” se denomina la Campaña Departamental para prevenir tragedias por el uso irresponsable de la pólvora en el Tolima. Así lo dio a conocer esta semana el Gobierno Departamental que articulado con diferentes autoridades y entidades, fortalecerán las campañas de fin de año entorno no sólo a la compra y uso de juegos pirotécnicos, sino también a la comercialización de licores y cuidado de los menores de edad.

El secretario del Interior del Gobierno Departamental, Ricardo Orozco, manifestó que desde su Secretaría ya se emanó una directriz a las autoridades municipales de todo el Tolima para emprender acciones en el control y el uso inadecuado de la pólvora. “Queremos que esta Navidad tengamos cero niños quemados. Esperamos que en las fechas decembrinas más importantes, no tengamos ningún reporte de quemados”, dijo el Secretario del Interior.

Por su parte la Secretaría de Salud del Tolima ya emitió su alerta Amarilla para toda la Red Pública y Privada con el fin de que todos los prestadores de los servicios de salud tengan listo su Plan de Contingencia frente a una emergencia que se pueda generar por el uso irresponsable de la pólvora. “Es muy importante que todos los hospitales y clínicas tengan su personal asistencial presto y muy atento al igual que su parque automotor”, dijo la secretaria de Salud, Sandra Liliana Torres Díaz.

Para el Gobierno Departamental es muy importante contar con el apoyo profesional y logístico de toda su red porque los tolimenses deben tener claro que ningún centro hospitalario en el Tolima posee un pabellón o servicio para personas quemadas por pólvora. “Un paciente quemado nos representa una gran preocupación porque carecemos de un pabellón exclusivo para estas personas. Nos toca inmediatamente iniciar un proceso de traslado hacia otras ciudades del país situación que no es nada fácil tanto para nosotros como autoridades, como para el mismo paciente y familia afectada”, explicó la funcionaria.

El llamado del Gobierno Departamental y autoridades como Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del Pueblo, ICBF y Procuraduría Regional del Tolima es tener prudencia en el manejo de estos artefactos y que los padres tengan conocimiento y precaución frente al cuidado de sus hijos o hijas.

 

Cifras de quemados en el Tolima

A pesar que el Tolima no presenta un número de casos importantes por personas quemadas por pólvora como departamentos como Antioquia o ciudades como Medellín, el comportamiento en los últimos años es preocupante. En el periodo comprendido entre los años 2010-2017 se han notificado 442 personas lesionadas por pólvora. Los casos se registran principalmente en Ibagué donde durante los años 2014 y 2015 se han registrado 24 personas afectadas. En la temporada decembrina del año pasado el Tolima reportó 32 casos.

Los artefactos más utilizados por los tolimenses que han generado quemaduras son los voladores y totes artefactos que generan quemaduras en la cara y manos. El grupo de edad con mayor afectación son las edades entre 10 y 14 años con un 28.10 % seguido de los de 15 a 19 años con un 24%. “Si revisamos estas cifras nos preocupan porque son nuestros niño, niñas y adolescentes quienes son las víctimas de la pólvora.

De acuerdo con los datos registrados por la Secretaría de Salud del Tolima las fechas en donde más se presentan lesionados por pólvora son la Noche de las Velitas y año nuevo.

La alerta hospitalaria en el Tolima irá desde el primero de diciembre de 2017 hasta el 12 de enero de 2018.

 

Más cuidados en las Fiestas de Fin de Año

Además de las recomendaciones realizadas en cuanto al tema de la pólvora, la Gobernación del Tolima invitó a todos los tolimenses a mesurar el consumo de alcohol para disminuir la accidentalidad en las carreteras de la región; comprar bebidas alcohólicas en sitios reconocidos para evitar intoxicaciones por metanol. Estas acciones de prevención se complementan con evitar consumir alimentos callejeros, protegerse de la picadura de los zancudos para la prevención del dengue, zika y chikunguña y tener mucha atención con los menores de edad a la hora de disfrutar de paseos en piscinas, ríos o quebradas.  

Credito
INFORME INSTITUCIONAL

Comentarios