Salvar vidas en las vías, el propósito del Departamento de Tránsito y Transporte del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
No acatar las señales de tránsito, conducir con exceso de velocidad, invadir el carril contrario, estar al volante en estado de embriaguez, cometer imprudencia en las vías, usar el celular y otros dispositivos móviles, las causas más frecuentes de accidentes en el Tolima.

La falta de tolerancia, amor y respeto por la vida, es lo que ha llevado a que se registren víctimas en las carreteras, la falta de cultura y conciencia vial sigue enlutando hogares pese a las campañas para contribuir a la disminución de la accidentalidad.

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, (DATT) por ejemplo viene liderando proyectos de prevención, una de las más fuertes que se viene ejecutando se ha denominado: 'En el Tolima florece la cultura y la seguridad vial', su objetivo es salvar vidas en las vías y salvaguardar la integridad de las personas en las vías.

Campaña que ha estado direccionada a los actores viales, como conductores, peatones, transeúntes, ciclistas, y motociclistas en temas de seguridad y prevención vial y la divulgación de la misma en medios escritos y digitales.

Este año se han formado 1.712 actores viales, en los municipios de Anzoátegui, Armero Guayabal, Chaparral, Falan, Fresno, Guamo, Honda, Murillo, Ortega, Palocabildo, Planadas, Purificación, San Luis Venadillo E Ibagué.

Además del DATT, entidades como la Policía Nacional seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, la concesión vial ‘Alternativas Viales’, el Sena, los municipios y las empresas de transporte público, están comprometidos con el propósito y objetivo en común que es salvar vidas en las vías.

Jenny Milena González Cruz, directora Operativa del DATT, informó que no realizar la revisión técnico mecánica o tenerla vencida, no portar el casco, conducir sin obtener licencia de conducción o sin seguro obligatorio,  adelantar a otro vehículo en lugares prohibidos y conducir en estado de embriaguez, son las infracciones que más se cometen en el Tolima.

 

¿Qué debe hacer un conductor después de que le imponen un comparendo?

Una vez la autoridad de tránsito entrega el comparendo, el presunto infractor cuenta con cinco días hábiles para acercarse al organismo de Tránsito y realizar un curso de seguridad vial para obtener el 50% sobre el valor de la multa.

De no hacerlo de esa manera, tiene 20 días para cancelar con el 25%, siempre y cuando realice el curso. Igualmente dentro de los cinco días primeros pueden comparecer ante el organismo de Tránsito correspondiente y solicitar audiencia por escrito y aportar las pruebas para controvertir el comparendo. 

Imagen eliminada.

Sin embargo, González Cruz, comentó que la cultura del ‘no pago’ y el desconocimiento por parte de los Infractores, hacen que se vean enfrentados a deudas onerosas, pues los intereses son diarios y pese a que se les ofrece facilidades de pago, las cuales también incumplen, no cancelan y se ven sometidos a procesos de cobro coactivos, que conllevan a embargos, como es el caso actual de cuentas bancarias, de bienes muebles y vehículos.

En relación a esto y evitando el fenómeno de la prescripción, el DATT  ha dejado en firme 4.070 comparendos con mandamiento de pago notificado, y el valor de esa cartera con corte al 30 de noviembre de 2017, asciende a los 4.190 Millones de Pesos.

Las oficinas del DATT están ubicadas en el cuarto piso de la Gobernación del Tolima, además operan en cinco sedes operativas en los municipios de Alvarado, Guamo, Purificación, Chaparral y Arrmero Guayabal.

 

Recomendaciones para este fin de año

*Amen su vida y la de los demás, recuerden que siempre hay alguien en casa esperándolos y que no es justo perder la vida en la vía. 

*No conduzcan en estado de embriaguez. 

*Portar los documentos en regla.

*Respetar y acatar las normas y señales de tránsito que son señales de vida.

*No transportar pólvora en vehículos.

*Si es pasajero en un transporte público no reciba nada por parte de extraños.

*Cuidar y proteger a los niños, que no jueguen con pólvora y que siempre estén con un adulto responsable.

“Tengan una Navidad muy feliz. Como lo desea nuestro Gobernador, Óscar Barreto Quiroga, una Navidad en familia”, Jenny Milena González Cruz, directora Operativa del DATT.

 

Dato

En Ibagué, en cooperación con el Sena y Sitsa se capacitaron 605 conductores de servicio público con el taller ‘Competencias comunicativas en el sector del transporte público’.

 

Dato

Durante el 2017 con corte a 30 de noviembre se han recaudado 274 millones de pesos por concepto de trámites y 1.589 millones de pesos por concepto de comparendos.

Credito
CON INFORMACIÓN DE DATT

Comentarios