Balance positivo de la gestión realizada por Infibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Modernización Organizacional, Mejoramiento de las Plazas de Mercado, Implementación de energías limpias e Instalación de parques biosaludables, son algunas de las gestiones que adelanta el Instituto en beneficio de la comunidad Ibaguereña.

INFIBAGUÉ, busca mejorar su calificación de riesgo crediticio y lograr así la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera de Colombia, con el objetivo de potencializar su objeto social como Instituto de Financiamiento, Fomento y Desarrollo.

El Instituto, cuenta hoy con GRADO DE INVERSIÓN en su calificación de riesgo, gracias a la calificación BBB- para deuda de largo plazo que recibió en el año 2017 y frente a deudas a corto plazo, INFIBAGUÉ pasó de BRC 3 a VrR3, lo que indica una satisfactoria probabilidad de pago de obligaciones con una liquidez y protección adecuada.

Los principales factores que soportan la calificación son:

• Posicionamiento y capacidad patrimonial (grado de apoyo con el que cuenta el Instituto por parte de la Administración Central de Ibagué).

• Aspectos regulatorios (proceso de rediseño que se adelanta desde el mes de febrero del 2017, para lograr la autorización de vigilancia de la SUPERFINANCIERA

• Planeación estratégica (desarrollo de programas y proyectos como la modernización LED y Solar, adecuación de parques infantiles y biosaludables, fortalecimiento de plazas de mercado e impulsar nuevas líneas de operación a través del fondo especial BanFuturo).

Frente al Rediseño y Modernización Organizacional, la Doctora Yolanda Corzo Candía - Gerente de INFIBAGUÉ, manifestó: “Estamos desarrollando este proceso para fortalecer el área administrativa y el cumplimiento de la misión del Instituto, pero sobre todo, debemos resaltar la importancia de la formalización y dignificación del empleo para más de 136 funcionarios que hacen parte de la Planta de Personal implementada en la Entidad.

DATO

Con el propósito de generar espacios de recreación y deporte en la ciudad, la Administración municipal ha instalado 56 parques biosaludables en las diferentes comunas de la ciudad al momento se ha invertido más de 1.300 millones de pesos en dichos ambientes. Esta administración logró mayor estabilidad laboral para los servidores públicos y reemplazó las modalidades de contratación de supernumerarios en contratos de 2 y 3 meses, ofreciendo mejores garantías laborales.”

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

 

UN TRABAJO INTEGRAL

¿Cuál ha sido la inversión para la implementación de energía limpias, y que trabajos ha adelantado INFIBAGUÉ?

Estamos trabajando en la implementación de energías limpias sostenibles en diferentes sectores de la ciudad y la meta es la modernización de 41.910 luminarias del Alumbrado Público con la implementación de tecnología LED y SOLAR. Para esto, la Alcaldía de Ibagué a través de INFIBAGUÉ realizó una inversión de $2.052 millones para la modernización del Alumbrado Público en tecnología led y solar, en la doble calzada y ciclo ruta vía al Aeropuerto Perales, la Avenida Colector El Sillón, la Plaza de Bolívar y la carrera Tercera entre calles 9 y 19. De esta manera, Ibagué se convirtió en la ciudad del país que mayores recursos ha destinado para la implementación de fuentes alternas de iluminación, dando así, importantes pasos en la construcción de una Ciudad Sostenible.

Ahora bien, como fortalecimiento del sector rural en el Corregimiento de Toche fueron instaladas 20 luminarias LED y próximamente la Alcaldía iniciará la instalación de 6 nuevos paneles solares que alimentarán el sistema de alumbrado público en el corregimiento de Toche. Para esto se están invirtiendo cerca de $20 millones.

Por otro lado, se encuentra en la etapa final el proceso de catastro y sistematización georeferenciada de la red de alumbrado público del Municipio, por un valor de $1.493.671.935, el cual permite determinar el tipo de luminaria en tecnología LED que se requiere para adelantar la modernización de cada punto de alumbrado público de la ciudad, así como su ubicación o georreferenciación, con miras a una administración integral de la Red. Los resultados del catastro, se están utilizando como insumo para el proceso contractual orientado a la modernización de las comunas 1 y 2 y posteriormente se iniciará el proceso, para las comunas 12 y 13 y ejes viales.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

 

 

Modernizar el alumbrado público de todas las

comunas el siguiente objetivo

INFIBAGUE está adelantando gestiones para la aprobación de un empréstito por 50 mil millones de pesos destinados a la Modernización de la Red de Alumbrado Público en la ciudad, cumpliendo de esta manera con la meta definida en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Por IBAGUÉ con todo el corazón”.

El inventario de la Red de alumbrado Público en la ciudad de Ibagué es de 41.910 luminarias, a la fecha se han modernizado 3.534, gracias a las cuales se redujo el consumo de energía eléctrica en más de 900 millones de pesos al año, con estas cifras, faltan por modernizar 38.560 luminarias, que tendrían un costo aproximado de 68.000 millones de pesos.

Actualmente, Infibagué cuenta con recursos por el orden de 15 mil millones de pesos, de tal manera, que el empréstito de 50 mil millones, permitirá cumplir con el 100% del proyecto. La modernización de la Red de Alumbrado Público, presenta los siguientes beneficios:

• Ahorro del 50 % en el consumo de energía eléctrica

• Menor producción de calor y gases contaminantes (sodio y mercurio en el ambiente)

• Mayor tiempo de vida útil

• Mayor percepción del color y de las personas.

DATO

En la auditoria regular para la vigencia 2017, realizada por la Contraloría Municipal de Ibagué, el Instituto obtuvo un 93.0% de cumplimiento, para el fenecimiento de la cuenta.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

¿Cuál ha sido el trabajo realizado en las Plazas de Mercado?

Uno de los más importantes, es el proceso licitatorio por más de $823 millones para realizar la recuperación integral de los alrededores de la Plaza de la 21. Con estos recursos, la Administración Municipal intervendrá la carrera Cuarta A entre calles 20 y 21 y la calle 21 entre carreras Cuarta y Quinta, allí también se sembrarán especies arbóreas, se instalarán bancas y puntos ecológicos y se ampliarán de 4 a 10 metros los senderos peatonales.

Esta obra que adelantará INFIBAGUÉ, busca solucionar la problemática de la ocupación del espacio público por parte de los vendedores informales de la zona, además, hace parte del Proyecto de Recuperación Integral de las Plazas de Mercado de Ibagué, en el cual durante los últimos 21 meses la Administración Municipal a través de INFIBAGUÉ, ha invertido más de 550 millones de pesos, en actividades de impacto y beneficio para los comerciantes y la comunidad en general, como son: la recuperación de la vía frente a la Plaza de Mercado de El Salado y las obras de recuperación en la Plaza de Mercado de la 14, Plaza de Mercado de El Jardín y la Plaza de Mercado de la 28, donde se incluyen trabajos de pintura, arreglo de alcantarillado, mejoramiento de los sitios de recolección de residuos, mantenimiento eléctrico, señalización vial, entre otros.

"La Administración tiene la meta de invertir en infraestructura y pensar en el mejoramiento de los 1.680 adjudicatarios que se ubican en las cuatro plazas de mercado. Queremos brindarles condiciones cómodas y seguras para que presten un mejor servicio a todos los ciudadanos", indicó Yolanda Corzo, gerente de esta entidad.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Credito
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Comentarios