Más tiempo y dinero para las obras del Acueducto Complementario fase II

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El gerente del Ibal, Mario Casas, se refirió a la nueva adición y prórroga que se le realizó a las obras del acueducto complementario en la primera etapa de la segunda fase.

Una nueva adición y prórroga realizó el gerente del Ibal, Mario Casas, al contrato 202 del 29 de diciembre de 2017, que comprende la construcción de la primera etapa de la segunda fase del Acueducto Complementario, esta vez con un valor de $2 mil 998 millones y un mes más de tiempo.

Con esta nueva adición realizada el 27 de noviembre, serían tres las ocasiones en que se le inyecta más recursos a estas obras, que pasaron de costar $27 mil 442 millones a $42 mil 844 millones.

Igualmente, ampliando su plazo de entrega en nueve meses y 27 días, pese a que lo pactado era que se entregará en marzo, en un trabajo de solo 12 meses.

Es de resaltar que a la fecha el Ibal ha desembolsado al contratista Consorcio Acueducto Ibagué 2017, $33 mil 360 millones, lo que corresponde al 84% del valor total del contrato.

Cabe recordar que el 4 de septiembre el Ibal también realizó cambios en el contrato, en donde adicionó $12 mil 403 millones, así como cambios en el tiempo de ocho meses, argumentados en la ejecución de actividades de obras imprevistas, que requieren mayores recursos, como retrasos por lluvias, deslizamientos y plantones de la comunidad.

Frente a estas nuevas modificaciones el gerente de la empresa de acueducto y alcantarillado Ibal, Mario Casas, argumentó que la adición tenía lugar a la modificación del trazado original, que requirió mayor tubería, cerca de 800 metros, por las obras que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura a cargo de la APP Gica en la doble calzada Ibagué - Cajamarca.

“He dicho varias veces que el trazado original era por donde hoy en día está la ANI, pero no se pudo surtir, porque en este talud donde iba la tubería, la ANI hizo unos trabajos de estabilización y en este momento entrar por este trazado sería desestabilizar todo el trabajo realizado”, acotó el gerente.

Y agregó: “tocó hacer un nuevo trazado, verificar nuevamente hidráulicamente. Esta tubería que es de mayor longitud no estaba contemplada dentro del proyecto original, entonces tocaba apropiar los recursos para la tubería”.

Frente a la procedencia de los recursos, Casas indicó que son parte del empréstito de $40 mil millones que autorizó la Junta Directiva en 2018 y acotó que la empresa “no se va a endeudar más”.

Según Casas, este proyecto en la actualidad tiene un avance del 92%, situación que con las prórrogas solicitadas por el contratista dejaría la obra para enero del 2020.

 

¿Muro por $9 mil millones?

En su ya común transmisión por Facebook del ‘Café con Jaramillo’, el mandatario local habló sobre los recorridos que realizó a estas obras, en donde se refirió al trabajo que se adelanta en el punto PI 14 de la primera fase del Acueducto Complementario del que aseguró está cerca a los “nueve mil y pico millones de pesos”.

“Es una obra que nos tomó mucho tiempo, muy costosa, que esta cerca de los $10 mil, $9 mil y pico millones de pesos. Es todo un muro de contención para proteger la banca, por la mitad de la vía pasa el acueducto complementario (...) Ya está la tubería definitiva, había una tubería temporal, ya está solucionado el problema”, acotó Jaramillo.

Es de resaltar que en el 2018, el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Rural adicionó alrededor de $5 mil millones, destinados para la creación de un muro de contención y la estabilidad a la vía; obra en la que Jaramillo ha insistido es complementaria, pese a que durante la inauguración del mega proyecto de la mano del exgerente del Ibal, José Alberto Girón, se tenían tuberías provisionales en dicho punto, tal como una vez más lo anunció en su intervención matutina.

 

Dato

El contrato 202 del 29 de diciembre de 2017, inicialmente se proyectó para que se terminara en 12 meses, por $27 mil 442 millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios