Contraloría hará seguimiento a obras de Jornada Única

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La Contraloría acogió dentro de su estrategia de control fiscal la supervisión a 20 de las 26 obras de Jornada Única en Ibagué. Jaramillo aseguró que en su Administración pretende entregar 3 de las 11 obras que están en ejecución.

La Contraloría general de la Nación decidió vincular 20 de las 26 obras de Jornada Única en Ibagué, en la nueva estrategia de control fiscal de la entidad denominada ‘Compromiso Colombia’, mecanismo con el que se pretende que los proyectos de interés nacional, regional y local no se conviertan en ‘elefantes blancos’.

Esto ante los notorios incumplimientos que se han tenido en la infraestructura educativa del municipio, que se ha visto envuelta en retrasos, denuncias e investigaciones, y que a tres años del convenio que firmó la Nación y la Alcaldía, no refleja la entrega de ninguna de las instituciones educativas.

Es de resaltar, que los contratistas designados por el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (Ffie), la Unión Temporal MEN 2016 y Mota Engil, han sido vinculados a denuncias en la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía por mandatarios de diversos municipios, incluido Ibagué.

En el acta de la entidad, se estipularon las 20 Instituciones educativas de las 26 incluidas en el convenio, en las que se estima que el valor máximo de obra sea de $144 mil millones, beneficiando a 23.198 estudiantes.

“Los contratos en mención revisten para la región vital importancia estratégica, pues está llamado a incrementar y mejorar la capacidad de la infraestructura educativa”, reseña el documento.

No obstante, entre los aspectos por resolver, están pendientes los planes de contingencia, ejecución de talas, licencias de reconocimiento y entrega de predios para intervenciones.

 

“Les dejamos para que se luzcan”

Frente a las obras de Jornada Única, el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio un parte de tranquilidad con las obras que adelantan y las que están en ejecución de las que aseguró es un proyecto que se tiene que continuar y que está completamente financiado.

“Les dejamos para que se luzcan, para que inauguren, pero tienen que estar pendientes y dejar veedores para que se cumpla. Hay un compromiso muy grande, primero de la Ministra de Educación que tiene que culminar esto, del Gobierno Nacional que afortunadamente delegó una gerente en el Ffie que está trabajando de la mano con nosotros y con el próximo alcalde”, acotó Jaramillo.

Y agregó, “lo único que van a ver son frutos de resultados positivos. Logramos corregir el rumbo que estos contratistas, tanto el ingeniero Mora (representante legal de UT Men 2016), como Mota Engil hicieron que el proyecto no lo pudiéramos finalizar nosotros, pero lo importante es que en menos de un año y medio estos colegios deben estar construidos y entregados”.

 

Entregarán tres I.E.

Pese a que en septiembre la secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, aseguró que para el 2020 se entregarían 10 de los 26 colegios, de los que tenían 11 en ejecución, el alcalde Jaramillo acotó que en su Administración existe la posibilidad de que se haga la entrega formal de tres de las Instituciones Educativas.

La Institución Educativa Juan Lozano y Lozano, sede Hermano Arsenio, ubicada en la primera etapa del barrio Jordán, es la que tiene el avance más notorio cuya ejecución de obra es de un 94%.

En su transmisión matutina en Facebook, el alcalde en compañía de la titular de Educación, acotó que el próximo año la Institución tendrá que estar en funcionamiento, pues acogerá no solo las matrículas de esta Institución, sino algunas de la Institución Educativa Celmira Huertas.

 

Se reasignará contratista

Frente a los ocho colegios que estaban a cargo de la multinacional portuguesa Mota Engil, se dejó estipulado en el acta de la Contraloría que a partir de la segunda semana de enero del 2020, se harán reasignaciones de contratistas y de cronogramas de inicio de diseños.

Cabe resaltar que en Ibagué, Mota Engil no procedió con la ejecución de las obras.

Ante la necesidad de iniciar de ceros los trámites de licencias con el nuevo contratista, se prevé que los diseños puedan estar listos entre abril y mayo, para posteriormente realizar el trámite en curadurías e iniciar obra en junio o julio.

Asimismo, la Alcaldía autorizará el uso al Ffie de lo rendimientos que se encuentran en la fiducia, que corresponden a $5 mil millones, para iniciar con la construcción de estos ocho colegios, mientras el Ffie realiza el trámite de vigencias futuras.

Sobre los colegios asignados a Mota Engil y la diferencia que existe de financiamiento, quedará cubierta por la Nación quien asignará los recursos faltantes, para poder ejecutarlos en su totalidad.

 

Dato

El convenio 1291 de octubre de 2016, entre el Ministerio de Educación y la Alcaldía, por más de $200 mil millones, comprometió 26 Instituciones Educativas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios