Emergencia en la vía al Cañón del Combeima por derrumbe

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Un derrumbe que se presentó en el sector de La Vega, en la vía que comunica al casco urbano de Ibagué con el Cañón del Combeima, tiene afectados a los habitantes de los corregimientos de Cay, Villarrestrepo y Juntas.

Hasta el cierre de esta edición, la suspensión del paso por esta vía ha sido total para motos y carros. Así mismo, algunas personas han podido pasar a pie por un camino aledaño al derrumbe y hacer transbordo al otro lado para continuar con su camino.

“Se sigue trabajando porque el derrumbe no para. Es decir, el talud sigue bajando material sólido y eso hace que haya que proceder con cautela”, afirmó Diana Cifuentes, secretaría de Infraestructura del Tolima.

Así mismo, la secretaria de Infraestructura departamental aseguró que los trabajos se han dificultado porque la comunidad de la zona está ansiosa por abrir el paso y ha retrasado el avance.

“Si la comunidad de la zona no nos colabora las cosas se nos hacen más difíciles. No nos han permitido botar los materiales cerca y nos ha tocado desplazarnos hasta botaderos demasiado retirados”, aseguró.

“Estamos trabajando con precaución porque hay que cuidar la integridad de los operarios. Estos días ha llovido bastante y eso complica la situación”, dijo la secretaria.

Para Diana Cifuentes la zona del Cañón del Combeima tiene la particularidad de que los terrenos son mucho más húmedos que lo normal y por eso se presentan estos incidentes y atenderlos se convierte es una operación más compleja.

“Este no un tema de falla de la vía, sino de un derrumbe que se da por las condiciones propias del Cañón del Combeima, en donde las aguas superficiales son muchas, y, sobre todo, por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días”, aseguró.

Finalmente, sobre las 7 de la noche de este jueves se logró dar paso intermitente a un solo carril.

Por recomendación de la Gpad, a partir de las 8 de la noche se cerró de nuevo el tránsito vehicular por precaución ante nuevos deslizamientos.

Las autoridades aseguraron que retomarán las acciones en la mañana de hoy viernes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios