Desfiles folclóricos por la Quinta revive debate

title
Mucho se ha dicho con respecto a la decisión del alcalde Andrés Hurtado, quien desde campaña afirmó que los tradicionales desfiles folclóricos regresarían a la carrera Quinta. Al respecto, EL NUEVO DÍA habló con representantes de gremios, políticos de turno, artistas y ciudadanos quienes manifestaron su postura.

CAMILO JIMÉNEZ

ALEJANDRA CAVIEDES

Así como lo anunció estando en campaña, por estos días el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, afirmó que definitivamente cambiará la ruta de los desfiles del Festival Folclórico Colombiano.

Hurtado dijo que, de ahora en adelante, las actividades culturales se desarrollarán por la carrera Quinta, una de las principales de la ciudad, y no por la Avenida Ferrocarril, tal y como se venía llevando a cabo desde hace cuatro años.

Según el mandatario, la medida busca dinamizar el comercio de la carrera Quinta, el cual se habría visto afectado luego de que en el año 2016 el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo determinara que los desfiles debían transitar por la Ferrocarril.

En su momento el exalcalde Jaramillo argumentaba que el cambio de recorrido pretendía cuidar el ornato y la jardinería de la carrera Quinta, el cual siempre se veía afectado por la aglomeración de personas que se ubicaban a ambos lados de la vía a ver las comparsas y carrozas.

Por su parte, el alcalde Hurtado, antes y después de ser electo, dijo que el desfile debía volver a transitar por la Quinta para ayudar al desarrollo de la ciudad.

“Vuelve nuestro Festival Folclórico por la carrera Quinta, cuidando el ornato y teniendo sentido de pertenencia. Aquí nosotros no podemos seguir cortando las oportunidades de desarrollo económico a la ciudad, pensando en que nos pueden dañar una mata”, afirmó Hurtado.

“Debemos cambiar el chip, debemos cuidar y generar oportunidades de desarrollo. Es un tema cultural. ¿Por qué en Medellín se hace por toda la vía o el Festival Vallenato, el Carnaval de Barranquilla, el de Blancos y Negros? Es porque la gente quiere su ciudad”.

Finalmente, el alcalde dijo que para proteger los adornos de la vía ubicará vallas de contención.

No obstante el secretario de Cultura de Ibagué, Ricardo Cadavid, en entrevista con esta redacción afirmó que el Alcalde tendría que analizar la situación ya que “toda esa programación obedece a una mesa de carácter artístico, estético y de carácter logístico. El cambio depende de muchas cosas: qué vías se pueden cerrar, qué tránsito voy a mover, por eso pienso que el Alcalde lo tendrá que analizar”.

Lo que dicen los cabildantes

Para Jaime Andrés Tocora, concejal por Colombia Humana - UP, esta decisión tiene que ver con un tema de egos.

“Esa decisión tiene que ir mucho más allá de los egos. Me parece que acá hay una soberbia y una incapacidad de poder reconocer las cosas positivas que pueden aportar otras personas. A mí no me interesa si lo hizo Luis H. o Guillermo Alfonso o Pepito Pérez sino que funcione y que sea lo mejor para la ciudadanía”, afirmó Tocora.

“La topografía de la avenida Ferrocarril y de la carrera Quinta es diferente. La Ferrocarril tiene inclinación, tiene unas zonas que fueron adecuadas para ser utilizadas por la ciudadanía. La posibilidad de que las personas puedan ver mejor el desfile es más alta por la Ferrocarril que por la Quinta. Los separadores de la carrera Quinta no dan la posibilidad de que la gente se puede parar ahí y si lo hacen van a acabar con todo el ornato”, afirmó.

“Han dicho que el desfile será más cultural si va por la Quinta. No entiendo cómo lo cultural del desfile la va a definir por dónde va, en lugar de la participación de las comparsas. Yo espero que la decisión tomada por la administración tenga la posibilidad de socializarse, de argumentarse y, sobre todo, de entender las necesidades de la ciudadanía”, finalizó Tocora.

Para William Santiago es una buena decisión. “Yo soy muy feliz con el desfile por la Quinta. Yo siempre me opuse a que Guillermo Alfonso cambiara la ruta”.

“Lo que yo propuse esta semana en el Concejo fue que primero hay que garantizar el cuidado de las zonas verdes, segundo, que hay que tener un plan de contingencia en la recolección de basuras y, tercero, unas baterías sanitarias que puedan ofrecer garantía de que no va a pasar lo que siempre pasa y es que cogen toda la zona comercial de la Quinta de orinal”, dijo el concejal Arturo Castillo.

Así mismo, la concejal Linda Perdomo anunció la citación a Ricardo Cadavid, secretario de Cultura, a un debate de control político para conocer cómo se van a desarrollar las actividades.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios