Hurtado se alista para radicar proyecto de empréstito ante el Concejo municipal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ejecutivo en cabeza del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habló de los proyectos que tiene en mente para presentar ante el cabildo ibaguereño, el más fuerte, un empréstito que necesita el municipio para implementar la calle 103, obra que hace parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

Hurtado explicó la razón del préstamo en aras del trabajo mancomunado que pretende realizar con el Gobernador, quien habría dado el aval para apropiarse de la realización de la carrera Trece y que dejaría a cargo del municipio la realización de la calle 103.

“Este proyecto de la avenida Trece vale $200 mil millones; nuestro Gobernador va a asumirla completa, por tal motivo radicaremos en el Concejo municipal, el proyecto para la calle 103. Mañana estarán funcionarios de la Secretaría de Infraestructura en Bogotá, con Findeter para que nos entreguen todos los estudios y diseños, y poder presentarle al Concejo municipal un nuevo empréstito que nos garantice construir la transversal calle 103”, puntualizó Hurtado.

El alcalde señaló que para la realización de dicha obra se necesitarían $80 mil millones, misma capacidad de endeudamiento que a la fecha y según cuentas de Hurtado, tiene el municipio; sin embargo, no dio cifras exactas sobre el valor total del empréstito, toda vez, que se espera el presupuesto que arroje Findeter en la reunión que tendrá lugar hoy en Bogotá.

Así las cosas, se estaría dando desarrollo a la propuesta que le hizo la Nación a la Alcaldía, luego de señalar que no tenía espacio fiscal para los años de implementación del Setp, y que pretende que el Municipio tenga que buscar los recursos en la banca, costos de posibles empréstitos que serían asumidos por el Gobierno nacional en el 2023.

Entretanto, Hurtado defendió el proceso y señaló que los empréstitos son la única salida que tiene el Municipio.

“No se pueden criticar los empréstitos, nos tocaría entonces criticar a todos los alcaldes de aquí para atrás, todos han recurrido a los empréstitos (pues) son la única salida que tenemos. Hacer empréstitos no nos pone en riesgo, lo que nos pone en riesgo es la burocracia”, acotó el mandatario.

Frente a que deje al tope la ciudad en deudas, el Alcalde aseguró que por año, dichas cuentas, “se van pagando y liberando”.

“Es el escenario que tengo para hacer las obras, no me puedo quedar cruzado de brazos, cuando tenemos una gran responsabilidad, terminar las obras”, agregó el burgomaestre.

 

Dato

Hurtado en múltiples escenarios ha expresado el interés que tiene la Gobernación en asumir importantes obras de la ciudad como la carrera Trece y los escenarios deportivos; sin embargo, desde la Administración departamental no se ha hablado de manera oficial sobre tales intenciones.

 

Dato

El mandatario local no dio una cifra exacta del empréstito que pretende realizar; no obstante, aseguró que la realización de la calle 103 requiere una inversión de $80 mil millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios