¿Quién se quedará con el hotel Ambalá?

Con lo expuesto por la Alcaldía, sobre su intención de arrendar el hotel Ambalá para las dependencias del Municipio, el sindicato de empleados de la Gobernación le pidió a Orozco que destine este espacio para algunas secretarías del departamento.

Tras el anuncio que realizó el alcalde de Ibagué, sobre su interés de arrendar el hotel Ambalá, para agrupar las diferentes dependencias de la Alcaldía en un solo lugar, el Sindicato de Empleados Públicos del Departamento del Tolima, Sindeptol, a través de un derecho de petición, le expresó al gobernador Ricardo Orozco, la necesidad de ubicar en ese espacio las dependencias del gobierno departamental.

Si bien el sindicato celebró la decisión de cambiarle el uso histórico a la edificación, resaltó que es una opción que se ha planteado desde que existe como organización sindical en el 2014. Situación por la que se entraría en la ‘puja’ por saber quién se quedará finalmente en este espacio.

 

Las razones

Desde la Administración local y en repetidas ocasiones, Hurtado, ha indicado que su propuesta es minimizar los gastos en los cánones de arrendamiento que se cancelaron en la anterior Administración municipal, por lo que ha dado claridad en que arrendar el hotel Ambalá, en un periodo de Gobierno, comprometería solo el pago de cerca de $3 mil millones y no los $20 mil que en cuentas de Hurtado, pagó la Administración Jaramillo.

“He pedido que nos ayuden a adelgazar los gastos en la Administración, uno de ellos es lo que se gastaban, $20 mil millones en arrendamiento en 4 años, vamos a tratar de disminuir a $3 mil millones acondicionando el hotel Ambalá.

“Nos ahorraríamos $17 mil millones que nos podrían ayudar para terminar las obras que nos pueden servir para apalancar uno de los escenarios que tenemos hoy en día”, acotó Hurtado.

El alcalde además ha indicado que ante el anuncio oficial, ya han empezado a “surgir enemigos”; no obstante, destacó que ya se trabaja con la Gobernación.

Entretanto desde Sindeptol, en la misiva radicada este 20 de enero, se hizo especial énfasis en la necesidad de “disminuir el sobrepeso físico que constituye un riesgo estructural para el edificio de la Gobernación”, que pone en peligro no solo a funcionarios y contratistas, sino a quienes acuden al ‘Palacio del mango’.

El sindicato le recordó al primer jefe del departamento sus pasos como diputado y miembro del gabinete departamental, por lo que le recuerda que conoció los problemas de hacinamiento que existen en las dependencias de la Gobernación.

“Ya no existe espacio físico para acomodar los más de 400 funcionarios de planta y los dos mil o más contratistas que en promedio prestan anualmente sus servicios al interior del edificio de la Gobernación”, argumentó Sindeptol.

Frente a la decisión del cambio de destinación del hotel, se pidió que este se incluya en el Plan de Desarrollo del departamento, próximo a ser discutido por la Asamblea, así como en caso de aceptar la petición del sindicato, se desplacen las secretarías de Salud y Educación, así como la Contraloría departamental a este escenario.

Frente a la situación del municipio, el sindicato le indicó a Orozco que ya tendrá tiempo suficiente para colaborarle al Alcalde en temas puntuales.

“Le hacemos un llamado respetuoso para que no olvide que el lunes siempre estará primero que el martes; ya tendrá usted tiempo suficiente para colaborarle al señor Alcalde en la solución de problemas generados por gastos de funcionamiento, que de todos modos, debieron haber quedado incorporados y financiados en el presupuesto aprobado para el 2020 por el Concejo”, se resaltó en la misiva.

EL NUEVO DÍA se ha intentado comunicar hace una semana con la secretaria Administrativa departamental, Sandra Acevedo, para abordar el tema, pero a la fecha no ha sido posible.

 

Cambio en destinación de licencia

Con el anuncio se había hablado de un posible cambio en el uso del suelo; no obstante, el secretario de Planeación municipal, Juan Felipe Bonilla, aseguró que el uso del suelo es de primer orden.

“No hay que cambiar el uso porque este es compatible tanto para el hotel como para las instalaciones de la Alcaldía.

“Sin embargo, si hay que cambiar la destinación que se tiene en la licencia, porque la licencia actual es para hotel, se debe cambiar a oficinas, este trámite lo hace el propietario del edificio, o sea la Gobernación”, indicó Bonilla.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios