“El Panóptico no va a quedar culminado este año, sabemos que faltan $6 mil millones”, Andrés Hurtado

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cerca de $6 mil millones necesita el Panóptico para dejar concluidas sus obras, así lo anunció el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, quien además indicó que no entregará el escenario este año, tal como se había previsto en la Administración anterior.

El mandatario aseguró que a la fecha las obras requieren $3 mil 615 millones, en lo relacionado con la museografía, que comprende la adecuación y dotación de este espacio con instrumentos musicales, adquisiciones de colección, material de producción audiovisual, ludoteca, equipos de software, entre otros, así como la puesta en marcha de la planta de personal y OPS.

Asimismo, se necesita concluir un edificio destinado para el archivo, que tendría dos pisos, el cerramiento perimetral y habilitar el sector de los parqueaderos, trabajos que requieren una inversión de $2 mil 400 millones.

“A hoy no se puede abrir el Panóptico, no se tienen instrumentos y es otra de las perlas que tenemos que mostrar, obras inconclusas, inauguraciones falsas, el gran reto es entregar el Panóptico y ponerlo en uso”, acotó Hurtado.

Cabe recordar que la Administración de Jaramillo, realizó la inauguración del Panóptico en diciembre, días previos al cierre de la Administración, esto pese a que como evidenció EL NUEVO DÍA, el contrato tenía autorizada una adición y prórroga, con el que se pretendía dejar listas las obras en febrero de este año.

Pese a que el exalcalde refirió los atrasos en detalles de la obra, Hurtado indicó que faltaría más del 50% de la obra.

El mandatario en los recursos que necesita para culminar el Panóptico, también involucró el área comercial sobre la calle 10, y resaltó el notorio deterioro que presenta el escenario, esto, luego de que la Administración no se apropiara del espacio.

En la zona, el Alcalde mostró su interés de arrendar el espacio a comercios de renombre como Tostao o Crepes and Waffles, a quien indicó les hará una invitación formal.

 

Obra crítica

Es de resaltar que en diciembre de 2019, la Contraloría General de la República, con apoyo de la Contraloría del Tolima, conformó una base de datos con 64 proyectos que se categorizaron en obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos del departamento.

En este listado y como proyecto crítico, está presente el Panóptico por cuenta de los múltiples contratos que se han trazado para su adecuación y restauración desde el 2001.

 

¿Y la ley Juan Mario Laserna?

 Pese a las declaraciones de Hurtado y a la millonaria inversión que indicó requiere, el Alcalde no dio claridad sobre la ley Juan Mario Laserna, sancionada por el presidente Iván Duque en diciembre, teniendo en cuenta que con la ley, la Nación supliría algunas de las dotaciones que el burgomaestre ha indicado que necesita.

La ley 329 de 2019, iniciativa del representante a la Cámara, Ricardo Ferro, con el que se pretende conmemorar la vida del exsenador Laserna, autoriza al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, para incluir las partidas necesarias para dotar de los equipos e instrumentos requeridos para el funcionamiento misional de cada una de las salas del Panóptico, así como una placa conmemorativa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios