Contratista de iluminación del estadio aún no ha cumplido con exigencias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde Hurtado, aseguró que trabajan de la mano de técnicos expertos para determinar las adecuaciones que se deben hacer en las luminarias y el contratista cumpla con lo establecido en el contrato.

Con la presencia de expertos en la instalación de luces de los estadios Nemesio Camacho El Campín de Bogotá y el Metropolitano de Barranquilla, en Ibagué, el alcalde Hurtado confirmó que se trabaja en el proceso por determinar las adecuaciones necesarias en cuanto a la dirección de luces y su nivel de luminosidad según lo exigido en el contrato, teniendo en cuenta que el contratista interventor, la empresa HCR Ingenieros, le declaró el incumplimiento a la Unión Temporal Manuel Murillo Toro, al asegurar que las luminarias no cumplen con lo requerido en el proceso contractual.

El Alcalde acotó que de manera técnica se pudo determinar que a la fecha el contratista no ha cumplido; no obstante, resaltó el interés que este tendría de solucionar el inconveniente en buenos términos para evitar que en las audiencias se deje en firme el incumplimiento por Infibagué.

“Traer el experto nos funcionó, él (contratista) decía que estaba garantizando las potencias que se habían solicitado, pero de manera técnica se demostró cuál era la dirección que se debía tener y las potencias que se requerían con los lúmenes establecidos en el contrato”, puntualizó el Alcalde.

Pese a las intenciones, el burgomaestre no descartó que se pueda acudir a otra salida para dejar en firme el contrato y evitar además un posible deslumbramiento a los arqueros; este, tendría relación con el desplazamiento de los mástiles. La interventoría en 2019 recomendó su reubicación para lograr una iluminación uniforme.

“Si hay otra salida diferente, tendríamos que hacer una modificación o un desplazamiento de las torres”, señaló Hurtado.

La próxima audiencia para determinar un incumplimiento tendrá lugar el 11 de febrero.

 

¿Y la Libertadores?

Uno de los hechos que más preocupa sobre este suceso es que el estadio cumpla con las exigencias de la Conmebol, esto para que se pueda llevar a cabo la Copa Libertadores con el encuentro entre Deportes Tolima y Macará de Ecuador este 11 de febrero.

Y es que conforme al Reglamento de Licencia de Clubes que expone la Conmebol, los estadios deben contar con un nivel mínimo de iluminación artificial para ser acreditados. Para el 2020 la iluminación vertical debe ser de 1.000 luxes, para el 2021 de 1.200 y para el 2022 de 1.300 luxes.

La exigencia de Infibagué en el contrato es de 1.400 luxes verticales y 1.300 luxes horizontales.

Hace una semana la gerente del Imdri, Saily Ibañez, había expresado su preocupación y la afectación que podría tener la ciudad para la realización de este torneo; sin embargo, acotó que se revisaba la contratación.

 

“Interventoría dice si cumple o no”

Sobre este tema también se indagó a la exgerente de Infibagué, Yolanda Corzo, quien reconoció que pese a que se realizaron partidos de talla internacional, una vez se habilitaron las luminarias en marzo de 2019, el contratista al momento de su salida de la gerencia no había cumplido.

“Hicieron unas adecuaciones para cumplir, hasta el momento de mi salida no se alcanzaron a hacer las mediciones del mismo, lo hice saber al comité de empalme, que tenían que hacer los ajustes para llegar a las mediciones que pide el contrato, para poder liquidar”, puntualizó Corzo.

 

Dato

En noviembre la exgerente de Infibagué reconoció que fue notificada del incumplimiento del contratista de obra, el proceso se está definiendo a través de audiencias.  La próxima es el 11 de febrero. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios