La ADT propone a mandatarios acciones para mitigar efectos ambientales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT, formulamos la invitación para que se aproveche el momento coyuntural que vivimos en el Departamento, en donde las principales instituciones, Gobernación, Alcaldías y Cortolima están alineadas con objetivos comunes para que dentro de los planes de desarrollo se prioricen los temas ambientales.

Cuando hoy en día estamos viviendo en carne propia los efectos climáticos, donde cada vez las temporadas de sequía y lluvias son más fuertes, se evidencian incontrolables incendios forestales, la pérdida de fauna, el deshielo, el calentamiento global, el agotamiento del recurso hídrico entre otros, urge la necesidad de reaccionar lo más pronto posible con hechos concretos de forma positiva en torno a estos temas inaplazables.

Por ejemplo, se debe actuar en la implementación de los Pomca (Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas), por lo menos en dos de los principales afluentes de abastecimiento de agua, donde hay Pomcas formulados pero con baja ejecución.

Con enfoque alterno, creemos que se debe pensar en la construcción de embalses en los afluentes para almacenar excesos en temporadas de lluvias y utilizar esas reservas de agua durante la temporada de sequía para irrigación de cultivos agrícolas y pastizales. Además de la producción de energía, proyectos piscícolas y aprovechamiento turístico.

Sabemos que la implementación de Pomcas y este tipo de proyectos es costosa, pero estamos en el momento adecuado para hacer esfuerzos conjuntos que nos permitan contrarrestar algunos problemas y evitar muchos otros. Se puede comenzar, como primer paso, con la reforestación en las cuencas hídricas que surten los acueductos municipales y veredales.

Partiendo de la base que el desarrollo de un territorio no es solo lo económico, debemos buscar el equilibrio entre mejorar la calidad de vida y el desarrollo, de forma integral y con sostenibilidad para todos dentro de este.

Estamos seguros que de forma articulada podemos entre todos construir los elementos y herramientas que generen avances significativos en torno a estos temas para lograr el equilibrio y la relación recíproca entre la dinámica demográfica, la tecnológica, el comportamiento cultural, los recursos naturales y los sistemas de conservación de la vida que nos permitan crear un territorio funcional.

La ADT está atenta para contribuir en lo que se requiera para aportar en estos y todos los programas y proyectos que se consideren pertinentes, que generen progreso y desarrollo para con ellos mejorar la calidad de vida de todos los tolimenses.

Credito
COMUNICADO DE PRENSA

Comentarios