Ibagué ya cuenta con rutas de atención de maltrato animal y urgencias veterinarias a través de Personería

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Luego de un trabajo mancomunado entre los representantes de asociaciones animalistas, miembros de la Secretaría de Gobierno, Policía Nacional y la Personería municipal, se dejó en firme la ruta de atención y protección animal y la ruta de urgencias veterinarias para Ibagué.

Esta ruta, le permitirá conocer a la ciudadanía qué pasos debe de seguir cuando se puedan ver inmersos en casos que vulneren la vida animal.

El personero Camilo Ossa, indicó que esta iniciativa se diseñó con los lineamientos de la ley 1774 de 2016, que castiga el maltrato animal en el país.

“Construimos la ruta oficial de bienestar animal el primer mes de este 2020, siendo una de las pocas ciudades que cuenta con esta ruta, lo decimos porque es muy importante”, indicó el Personero.

 

¿Cómo poner en marcha las rutas?

Para el caso del maltrato animal, se destinaron 4 canales de atención; la línea 123, la Policía Ambiental, el Centro de Protección y Bienestar Animal (Capa) y la Inspección de Policía, dependiendo de las condiciones del animal que se califica como favorable, desfavorable, muerte o mayor daño, se determinará el paso a seguir que va desde un plan de mejoramiento, denuncias en la inspección de Policía, proceso sancionatorio o una denuncia en la Fiscalía.

En caso de que se requiera atención de urgencias veterinarias, se utilizará igualmente la línea 123, la línea de la Policía Ambiental y el Capa, quienes deberán disponer de un equipo de respuesta inmediata del mismo Capa, corroborar la información y desplazar al animal hasta las instalaciones del Capa en la vía Alvarado, en donde se le dará atención y se procederá a iniciar un proceso de adopción en caso de que no se tenga dueño.

 

Destacado

Según la Personería, Ibagué se convierte en una de las primeras ciudades en implementar lineamientos para el bienestar animal. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios