“Ibagué ha sido uno de los principales receptores de ‘Mi Casa Ya’ en el país”, Carlos Ruiz

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El ibaguereño Carlos Alberto Ruiz Martínez, nuevo viceministro de Vivienda, habló de los retos que afrontará a su llegada al Gobierno Nacional. Así mismo, se refirió a las proyecciones en materia de vivienda para Ibagué y el Tolima.

¿Cómo conoce al presidente Iván Duque?

En una discusión sobre política fiscal, pero la relación ha sido mucho más intensa ahora trabajando en el Gobierno con el ministro Malagón. Con él vengo trabajando desde hace más de 10 años. Ahora ya la relación con el presidente Iván Duque es mucho más recurrente.

¿Tiene usted alguna afiliación política al Viceministerio?

Yo nunca he hecho política. Mi primer trabajo fue en Telefónica, pasé por Fedesarrollo como analista económico, allí me encargaba de hacer los pronósticos de la economía como la inflación, del desempleo. Luego paso a Asobancaria, donde hice carrera y llegué a ser jefe de Estudios económicos y me encargué de hacer todos los informes.

Es decir, antes de entrar al Gobierno Nacional toda mi carrera ha sido muy de temas de estudios económicos.

¿Cuáles son sus principales retos frente al Viceministerio de Vivienda?

Nuestro gran reto es construir medio millón de viviendas de interés social en el cuatrienio. Imagínese usted lo que significa un país con 520 mil viviendas de interés social adicional. Eso son más de 2 millones de personas beneficiadas con los programas de vivienda del Gobierno Nacional.

También queremos llegar a 600 mil en mejoramiento de vivienda. Vamos muy bien en ambas metas. De hecho, el año pasado fue el área con mayor venta de viviendas de interés social que ha tenido el país en su historia. En ese sentido la meta de mejoramiento va muy bien.

¿Y con respecto a los subsidios de vivienda qué noticias habrá?

El año pasado se otorgaron casi 32 mil subsidios de vivienda de ‘Mi Casa Ya’, el cual son 30 salarios mínimos a la cuota inicial y 4 puntos a la tasa de interés. Eso significa que familias pueden adquirir su vivienda prácticamente con lo que están pagando de arriendo.

Ibagué ha sido uno de los principales receptores de Mi Casa Ya. Proporcionalmente a su población es el primer o segundo municipio del país que más subsidios de este tipo ha recibido.

Desde el inicio del gobierno del presidente Iván Duque se han recibido cerca de 2.500 subsidios. Nosotros esperamos mantener ese ritmo e incluso superarlo.

El 27 de agosto del año pasado se aprobó el aval fiscal, el cual hace que nosotros tengamos garantizados los recursos para los subsidios de vivienda para los próximos años.

Un constructor que decide hacer ahora un proyecto de vivienda no tiene la incertidumbre de qué va a pasar con el presupuesto general de la Nación años tras años, porque ya sabe que los subsidios están asegurados.

Ibagué es uno de los beneficiados de Casa Digna, Vida Digna. Pronto van a comenzar a ver cómo se entregan las viviendas con mejoramientos en cocinas, baños, pisos... No todas las familias carecen de una vivienda, pero les falta algo para que sea de buena calidad.

¿Cuál será la articulación desde el Viceministerio de Vivienda con la Gobernación del Tolima y con la Alcaldía de Ibagué?

La articulación en materia de vivienda con los entes territoriales siempre ha sido importante. Muchas gobernaciones lo que hacen es aportarle un poco más de plata a nuestros subsidios. Los municipios lo que hacen son aportes de suelo.

Acá tenemos mucho trabajo por hacer. Espero estar pronto en el Tolima haciendo una ronda para ejecutar y sacar adelante los proyectos que tenemos que adelantar.

¿Y el incentivo al ahorro?

Queremos impulsar las líneas de arrendamiento y subsidios de arrendamiento e incentivar a las familias a ahorrar para que construyan un capital inicial y poder acceso a la compra de vivienda con todos los apoyos que se dan desde el Gobierno Nacional.

¿Qué necesita un ciudadano para acceder a un subsidio?

Ningún intermediario. Mostrar que su cédula, que no tiene casa, que no ha recibido un subsidio de vivienda y que gana menos de 4 salarios mínimos para Mi Casa Ya y entre 4 y 8 para un subsidio de tasa de interés. Los bancos compiten para poder colocar esos subsidios porque tienen unas garantías.

¿Las políticas vivienda cómo se van a acercar a los municipios?

El tema de las cajas de compensación es muy importante en ese sentido. El año pasado se lanzó el programa de la concurrencia de subsidios. A veces familias de bajos ingresos pueden unir esfuerzos para lograr la meta de la vivienda. Las cajas de compensación familiar aportan sus subsidios, nosotros también aportamos subsidios y el valor que le llega a las familias es mucho más alto, casi 50 salarios mínimos, que es casi 44 millones, más los 4 puntos de la tasa de interés. Eso llega a todos los municipios y nos permite llegar a muchos más hogares.

¿En qué colegio de Ibagué estudió? ¿Qué estudios adelantó luego?

Yo hice mi primaria en el Colegio Sintrafec y la secundaria en el San Simón, donde terminé en el 2007. Luego estudié en la Universidad Nacional, el pregrado y una primera maestría en Economía. Hice dos maestrías a distancia, una en Finanzas Corporativas y otra en Banca y Mercados Financieros. Luego me fui a estudiar a la Universidad de Columbia en Nueva York un Master en Administración Pública.

¿Qué recuerdos tiene de Ibagué?

Tengo todos los recuerdos. Mi familia vive allá y yo viajo cada tres meses. Yo vivía en el Barrio Santa Ana. En mi infancia entrenaba fútbol, ping pong, ajedrez. Eso sí, aproveché toda la oferta de deportes que había en la ciudad.

¿Cuántos subsidios de vivienda se van a entregar en Ibagué?

Nosotros esperamos que en Ibagué se siga manteniendo el ritmo que se ha llevado hasta ahora, con lo cual serían alrededor de 1.500 o 1.800 subsidios para este año. En cuanto al país tenemos una bolsa que no será inferior a los 30 mil subsidios.

 

Frase

"Proporcionalmente a su población, Ibagué es el primer o segundo municipio del país que más subsidios de Mi Casa Ya ha recibido", Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda.

 

Frase

"Este año esperamos entregar entre 1.500 y 1.800 subsidios de vivienda en Ibagué si se continúa con la proyección", Carlos Alberto Ruiz, viceministro de Vivienda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios