Concejales denuncian que contralora (e) pretende dejar contratadas a 40 personas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Varios concejales se mostraron preocupados por la presunta intención de la contralora encargada de dejar contratadas a casi 40 personas en la entidad, aún cuando ella está a pocos días de entregar dicha encargatura.

En la sesión del sábado 8 de febrero varios de los concejales realizaron una denuncia sobre una presunta contratación irregular que se estaría adelantando en la Contraloría, la cual buscaría vincular a casi 40 personas a la entidad por un costo que ascendería a los 2 mil millones de pesos.

En los primeros días de enero el Concejo escogió, con 18 votos a favor, a Mónica García, antigua directora Administrativa de la Contraloría, como encargada de la entidad mientras se realizaba el proceso de elección de contralor en propiedad.

Finalmente el Concejo eligió a Leydi Julieth Perea Ramírez, sin embargo, esta pidió una licencia y aún está pendiente de posesionarse en el cargo.

 

Las alarmas de los concejales

La primera en alertar las posibles irregularidades fue la concejal Linda Perdomo, del partido Alianza Verde, quien aseguró que la funcionaria estaría incurriendo en una falta al pretender vincular un número tan alto de personas faltado pocos días para que Leydi Julieth Perea Ramírez se posesione en propiedad en el cargo.

“Quién sabe con qué argumento y con qué pretexto la contralora encargada viene a contratar una serie de gente que, incluso, se sale de las contrataciones normales de los años anteriores”, aseguró la concejal Perdomo.

Según dijo, esa contratación respondería a intereses burocráticos de varios sectores políticos de Ibagué, los mismos que estarían torpedeando el proceso de elección del contralor en propiedad.

“Lo que me preocupa es que esas hojas de vida correspondan a unos oscuros intereses que quieren perpetuarse en la Contraloría municipal y que no quieren permitir la posesión de la nueva contralora de Ibagué”, afirmó la concejal.

Por su parte, el cabildante Jaime Tocora, de Colombia Humana - UP, recordó que a la hoy encargada de la Contraloría se le advirtió que no podía realizar contrataciones porque estaría en el cargo solo mientras se finalizaba el proceso de elección.

“Acá se le dijo a la contralora encargada de varias formas que no podía abusar del proceso de contratación y ella, de manera jocosa, se reía diciendo que obviamente no iba a cometer ese tipo de irregularidades y hoy lastimosamente las viene a cometer”, dijo Tocora.

“Eso es peligro y, además, no es ético con el Concejo ni con la ciudad ni con el ejercicio que se debe llevar a cabo en la Contraloría, el cual es la revisión de los recursos públicos. Esperemos que se dé una claridad jurídica sobre si la funcionaria puede hacer eso y así poder proceder con las acciones pertinentes”, dijo Tocora.

Orlando Rodríguez, del partido Alianza Social Indígena (ASI), aseguró que García, como contralora encargada, sí puede realizar contratación, pero por ética no lo debería hacer.

“Como contralora encargada ella sí puede contratar, pero a ella el cabildo municipal le manifestó que, en aras de ser transparentes, no contratara personal teniendo en cuenta que existe un proceso judicial y que ella no durará mucho tiempo en el cargo, por eso es irregular que ella pretenda hacerlo”, dijo el concejal Orlando Rodríguez.

Por último, Rodríguez aseguró que incluso puede atreverse a decir que hay varios concejales que ya han pedido cuotas en ese listado.

“Todo apunta a que sí, a que en su escritorio reposan más de 40 hojas de vida. Incluso, me atrevería a señalar que muchos de los concejales de acá ya tienen cuotas allá, por eso le hago el llamado para que se abstenga”, finalizó el concejal Rodríguez.

Por último, el concejal Rubén Darío Correa, del partido ADA, dijo que esas hojas de vida estarían llegando con el visto bueno de un secretario de la administración municipal.

“Esas hojas de vida están llevando el visto bueno de un secretario de despacho de la actual administración municipal y buscan coaptar la Contraloría antes de la llegada en propiedad de la contralora Perea”, aseguró Correa.

 

La extraña reunión de la contralora Perea

El presidente del Concejo, César Franco, dijo que a él llegaron denuncia sobre una reunión que citó la contralora electa con varios empleados de la Contraloría, en la cual les habría pedido todo de información.“Vinieron a ponernos en conocimiento una supuesta reuniones que Leydi Julieth Perea realizó en la Contraloría, sin posesionarse, citando a los empleados y exigiéndoles cierta información, me dicen que hay audios, pero yo quiero que las denuncias de esas actuaciones, que parecen impropias, se hagan formalmente por escrito”, dijo el presidente del Concejo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios