La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios descertificó al municipio de Valle San Juan, por no anexar información sobre el uso de los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP).
Según la Superservicios, la localidad no cumplió con los requisitos previstos en el artículo primero del decreto 1477 de 2009. El órgano de control encontró que al 27 de septiembre de 2009 no se reportó la información relacionada con las empresas prestadoras de servicios del municipio, la cual debía estar cargada al SUI (Sistema Único de Información de Servicios)."No se anexó la totalidad del inventario de prestadores para la zona urbana de la entidad territorial para el año 2008.
"Tampoco se tuvo conocimiento de la totalidad del inventario del número de usuarios para cada uno de los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de la zona urbana territorial para el año 2008", sostiene el documento.
El alcalde Germán Guarnizo apeló la decisión, alegando no tener una asesoría para el tema, ni personal disponible, además criticó el desorden de los entes de control para suministrar información del nuevo mecanismo.
Por su parte, la Superintendencia no validó dichas afirmaciones y ratificó su fallo anterior.
"Se concluye que la situación ocurrida en el municipio de Valle San Juan no se enmarca dentro de los criterios de imprevisibilidad e irresistibilidad que ha señalado la jurisprudencia para que se configure la fuerza mayor.
"Esta Superintendencia no solo envió información al municipio del procedimiento para acreditar cada uno de los aspectos mencionados en la Ley 1176, sino que además remitió el estado en que se encontraba el municipio frente al cumplimiento de cada uno de ellos.
"Por lo dicho, es claro que los entes territoriales, y en especial el municipio de Valle San Juan contó con las ayudas suficientes para absolver cualquier duda, de modo que la Superintendencia decide no certificar a Valle San Juan", sostiene el documento.
Esto es que el municipio no recibirá recursos del SGP para atender temas de servicios públicos, especialmente agua potable, hasta tanto no suministre la información a la entidad.
| Comentarios |
|
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
El Nuevo Día no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad de quién ha escrito. El Nuevo Día se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez
Powered by !JoomlaComment 3.26








INICIO