Contraloría General identifica más de 60 obras inconclusas en el Tolima

En la rendición de cuentas de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la Nación se expuso el seguimiento que se le hace a 64 proyectos que, a pesar de haber tenido recursos asignados, no cumplieron con el fin de servirle a la comunidad.

El licenciamiento ambiental del distrito de riego Triángulo del Tolima, el proceso de reasentamiento de Villarrica y la creación de un listado de más de 60 proyectos inconclusos, fueron algunos de los temas abordados en la rendición de cuentas 2019 de la Contraloría General de la República, CGR, en el Tolima.

La gerente Departamental, Lila Yaneth Gamboa Quintero, explicó que el balance en materia de responsabilidad fiscal correspondiente a septiembre de 2018 y septiembre de 2019 deja 23 fallos con responsabilidad por mil 800 millones de pesos, “con un recaudo efectivo de $573 millones aproximadamente.

“También tenemos recuperación de recursos en este periodo, en proceso de responsabilidad por cerca de $2 mil 500 millones, con unos beneficios de auditoría que sumaron $377 millones, es decir, que tenemos un resarcimiento total de alrededor de $3 mil 500 millones”.

Y en casos puntuales como el contrato de la Secretaría de Salud del Tolima con el hospital San Juan Bautista en 2016, la Gerente recordó que hubo una subcontratación del hospital con Fundasalud, entidad que a su vez subcontrató con Renacer al Tolima, y otras entidades “naturales y jurídicas que generaron hallazgos por $573 millones, se evidenció que en las actividades objeto del contrato, no existen pruebas de su ejecución, tales como recolección de inservibles, perifoneo, cuñas radiales, entre otros”.

 

Un listado indeseado

Durante un año, con la ayuda de las personerías municipales, ciudadanía y la Contraloría del Tolima, se conformó una base de datos con 64 proyectos que se ejecutaron a medias y se categorizaron en obras inconclusas, proyectos críticos y elefantes blancos.

Una vez identificados los problemas, la idea es manejarlos a través de la estrategia Compromisos Colombia, la cual busca por medio de una audiencia facilitar acuerdos entre usuarios, comunidad y responsables, para reactivar las obras y terminar los trámites contractuales.

Gamboa Quintero agregó que en septiembre se hizo seguimiento a la construcción de los nuevos escenarios deportivos de Ibagué y “la presentación del proyecto que fuera viabilizado por parte del hoy Ministerio del Deporte, para el compromiso de los recursos necesarios para continuar con los escenarios que hacen falta.

“Me llama la atención que pudimos mirar 14 en un solo municipio, cosas pequeñas, pero que suman, porque son para la ciudadanía. Entre esos ¿por qué críticos?, porque hay unos con caducidad para las acciones a llevar a cabo, entonces pretendemos a través de esta estrategia revivirlos”.

El municipio al que hace referencia la Gerente es Ataco, allí hay 12 obras inconclusas y un elefante blanco. Este último sería la construcción de unidades sanitarias y obras de mejoramiento de sedes escolares en nueve veredas, entre las que se cuenta Lindosa, San Pablo y El Brillante.

Otra obra en la que está Ataco y aparece en nivel crítico es el saneamiento básico rural en el marco del contrato plan sur para nueve municipios.

Y entre los inconclusos está un centro de desarrollo cultural y artístico infantil, un hogar de vida para la tercera edad, salas de cómputo de sedes escolares ubicadas en el área rural, entre otros.

 

Otros resultados

Otras auditorías que dejaron hallazgos fiscales se hicieron sobre el incumplimiento de subsidios energéticos del Fondo de Solidaridad para Subsidio y Redistribución de Ingreso y Fondo de Energía Social transferidos a la Empresa de Energía Eléctrica del Tolima, Enertolima, ya que las presuntas irregularidades ascienden a $237 millones.

En el Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional, Itfip, se generaron seis hallazgos por $34 millones. Igualmente, por el Aeropuerto Perales hay dos posibles irregularidades que suman $6 mil millones.

Igualmente, se hizo una actuación especial a Coldeportes por las obras de construcción y adecuación de los escenarios deportivos de los municipios subsedes, en ello, se detectaron seis hallazgos fiscales por mil 681 millones y un beneficio de auditoría por 1.3 millones de pesos.

 

Juegos Nacionales

En el marco de la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015 en el Tolima, se iniciaron 14 procesos de responsabilidad fiscal, por daños patrimoniales a los recursos invertidos en los diseños y en las obras de Infraestructura de los escenarios deportivos.

De los 14 procesos adelantados, tres fueron trasladados por Control Preferente a la Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva en cuantía de $50 mil 525 millones.

La Gerencia Departamental Colegiada del Tolima adelantó los 11 procesos en cuantía por $15 mil 815 millones, de los cuales se han fallado con responsabilidad dos procesos, trasladados a cobro coactivo.

La cuantía indexada determinada en los fallos con responsabilidad proferidos en los procesos de Juegos Nacionales, asciende a la suma de $493 millones.

De esta suma, se ha logrado el resarcimiento de $50 millones.

En los 11 procesos que quedaron en la Gerencia Departamental de la CGR en el Tolima, obran medidas cautelares por $21 mil 734 millones. Actualmente, en la Gerencia Departamental Colegiada del Tolima cursan nueve Procesos de Responsabilidad Fiscal por $15 mil 745 millones.

 

Elefantes blancos

Del listado de 64 proyectos, están en esta categoría el distrito de riego Triángulo del Sur del Tolima, estructura que tendría una avance físico del 31%, financiero del 50% y que necesita una adición mayor de $600 mil millones.

Este año se conoció que la CGR identificó 19 hallazgos administrativos con presunta incidencia disciplinaria, cinco presuntas incidencias penales y cuatro posiblemente serían fiscales por $19 mil millones.

También, la primera fase del hogar del adulto mayor en Icononzo que se encuentra en 31% de avance físico y 81% de avance financiero. El valor inicial fue de $603 millones, valor que pasó a $751 millones.

Igualmente, la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio, proyecto que inició en 2006 tiene una ejecución del 100%, una inversión de $159 millones, pero al día de hoy está colapsada, por lo que no está en funcionamiento.

Se suma el relleno sanitario Santo Domingo en Armero - Guayabal que tuvo un costo de mil 776 millones 340 mil pesos, a julio de este año el diagnóstico era una obra no funcional que se construyó con deficiencias en la planeación sobre un terreno no apto.

Asimismo, se cuenta el puente vehicular sector Zanja Honda y un centro de acopio en Rovira.

 

Cifra

28 mil millones en hallazgos fiscales fue el resultado de las siete auditorías más relevantes adelantadas por la CGR en el Tolima.

 

Dato

Otras estructuras pendientes se relacionan con acueductos, placa huellas, pavimentaciones “pequeñas obras, pero que para la comunidad son muy importantes”, precisó la delegada del CGR.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios