Estudiantes de la UT establecen acuerdos con consejos Académico y Superior

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Luego de 18 días de paro por parte de los estudiantes de la Universidad del Tolima y de mantener las puertas cerradas, los universitarios llegaron a unos acuerdos con los consejos Superior y Académico sobre el listado de peticiones.

El jueves una comisión de los estudiantes se reunió con el Consejo Académico, espacio presidio por el rector Ómar Mejía, allí se aprobó que este ente llevaría al Superior la solicitud de suspender la aprobación de la reforma al Estatuto General, con el propósito de garantizar la participación de los estudiantes durante el semestre A del 2020.

La propuesta fue expuesta en sesión ordinaria del Consejo Superior ayer en la tarde, según la representante de la Gobernación ante el CSU, Olga Lucía Alfonso, luego de escuchar al delegado de los estudiantes, Juan Camilo Tibaduiza, y adelantar una amplia discusión, se aprobó un “plazo de 60 días a partir del próximo lunes 9 de diciembre (tiempo) que tendrán los estudiantes para presentar un documento con base en el estatuto general que se aprobó en primera vuelta”, precisó Alfonso.

 

Otros puntos

De otra parte, en diálogo con un vocero de los estudiantes, este explicó que otros acuerdos establecidos con el Consejo Académico fueron la instalación de una mesa financiera permanente, mediante la cual se busca generar propuestas, proyectos e ideas desde el estamento estudiantil, al igual que, hacer seguimiento a las inversiones de la alma máter.

Igualmente, se creó un comité para la construcción del articulado para la constitución del Consejo Estudiantil Universitario.

A través de la resolución 1740 de 2019 desde la rectoría se da vida a un comité de apoyo para consolidar la iniciativa.

En cuanto a la reforma académico administrativa, esta aún no está en etapa de aprobación, por lo que no se puede pedir su congelamiento. Por ello, se acordó, que en su debido momento se haría una mesa estudiantil para su respectiva discusión.

Del mismo modo, la Secretaría Técnica del Consejo Académico expidió un certificado en el que se garantiza la no persecución académica y disciplinaria “para quienes participaron del campamento y los voceros de este estamento”.

 

Dato

El comité se seguimiento financiero quedó establecido a través de la resolución 1741 y conformado por el Director Financiero de la Universidad, un contador de la Institución, el director de la Oficina de Desarrollo Institucional y cuatro integrantes del Estamento Estudiantil. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios