Accidentada posesión de Ricardo Orozco hoy en la Asamblea

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Luego de discusiones y el retiro de dos diputados que no estuvieron de acuerdo con la posesión del gobernador electo Ricardo Orozco, quien inicia su mandato legal en menos de un mes, la Asamblea saliente tomó juramento del próximo mandatario seccional.

La sesión extraordinaria que se cumplió en la mañana de este lunes en la Asamblea Departamental, fue interrumpida por una objeción del diputado Milton Restrepo, quien aseguró que en el orden del día no debía estar la posesión del gobernador electo Ricardo Orozco Valero, debido a que esto violaría la Ley.

Según el asambleísta del partido Centro Democrático, la actual Asamblea puede incurrir en un posible prevaricato por acción si posesionaba hoy a Ricardo Orozco, pues este ejercicio debía de ser efectuado por los que inician el primero de enero.

“Yo dije que se retirara del orden del día (la posesión del Gobernador electo), para asistir a la sesión extraordinaria, si no, yo me voy, porque no seré cómplice por acción u omisión de un posible prevaricato por acción de la Asamblea por violar la ley.

“Y por simple lógica, qué tiene que ver esta asamblea que se va, con un Gobernador que rige a partir de enero, si los diputados serán nuevos, repetimos solo cuatro, no tiene nada que ver esta Asamblea”.

En el Orden del Día para la sesión extraordinaria que inició a las 8 de la mañana, aparecía además, el debate del proyecto para la celebración del Día del Deportista Tolimense del Año, y como último punto la posesión de Ricardo Orozco Valero como gobernador para el periodo 2020-2023.

Después de un receso se llevó la decisión a una votación para retirar o no del Orden del Día la posesión de Orozco Valero, y 10 aprobaron el punto, mientras que cinco no estuvieron de acuerdo. La sesión continuó en el hemiciclo de la Gobernación del Tolima, sin la presencia de Restrepo ni de Carlos Reyes.

Durante la intervención de Ricardo Orozco, este indicó que con su equipo revisó al detalle lo que dice la norma, y aunque se pretendió tomar posesión ante el Tribunal Superior del Tolima, pero por respeto a la Asamblea se decidió realizar hoy.

Orozco recordó que el 27 de diciembre será la posesión pública, donde dará a conocer los lineamientos e hizo un llamado a la unión y no a seguir con la polarización que existe en el Departamento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios