Policía incentiva a tolimenses a apagar la pólvora y encender sonrisas

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
A través de una campaña de sensibilización que se ha efectuado en diferentes municipios del departamento.

Con el propósito de prevenir los casos de personas quemadas en la temporada decembrina, unidades de la Policía del Tolima, en cabeza del coronel Rodolfo Carrero, vienen adelantando la campaña denominada 'Apaga la pólvora, enciende sonrisas', en la que se evidencian las consecuencias que trae el uso inadecuado de la pólvora.

En efecto, los policiales se han valido de charlas informativas y de sensibilización, durante encuentros comunitarios, para evitar que los tolimenses empleen pólvora en sus celebraciones relacionadas con el fin de año.

Así mismo, han realizado representaciones para exponer las diversas presentaciones de elementos pirotécnicos, en los que se hizo énfasis de que ningún artefacto es inofensivo, ya que todos pueden ocasionar serios daños físicos.

Cabe señalar que la explosión de elementos que contengan hasta cinco gramos de pólvora pueden ocasionar quemaduras en primer y segundo grado. En tanto que una detonación que supere esa cantidad tiene la posibilidad de generar quemaduras de tercer y cuarto grado, así como lesiones oculares y en el peor de los casos amputaciones.

Según la Policía del Tolima, a la fecha se han realizado unas 116 campañas de sensibilización en el departamento

 

Recomendaciones de la Policía

- No permita que menores de edad y personas en estado de embriaguez manipulen pólvora

- No manipule pólvora si no es un experto en su utilización, usted puede resultar herido y afectar a otras personas.

- Si por alguna circunstancia un niño o adulto resultan quemados, llévelos de inmediato al centro asistencial más cercano.

- No hay pólvora inofensiva. Entre las más tóxicas y peligrosas están totes, mechas, volcanes y voladores.

- Si asiste a un espectáculo pirotécnico, cerciórese de que sea organizado por profesionales y acate las normas de seguridad.

- Si tiene conocimiento de fabricación ilegal o transporte inadecuado de pólvora, informe a la Policía a la línea 123.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios