Entre desacuerdos, Asamblea posesionó a Ricardo Orozco

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Basado en el argumento del cambio que tuvo la normatividad, el mandatario saliente Óscar Barreto, agregó a última hora un decreto adicional para que se adelantara ayer el acto.

Con el aval de las mayorías dentro de la Asamblea del Tolima, se posesionó el gobernador electo Ricardo Orozco Valero, la inclusión de este punto al finalizar el periodo extraordinario de sesiones, generó desacuerdo entre algunos de los diputados, que optaron por retirarse del recinto en el momento del acto protocolario.

A través de un decreto adicional, el Gobierno departamental incluyó en las extras, la posesión de Orozco Valero ante la duma, hecho que fue discutido por el diputado Milton Restrepo, quien señaló en su intervención que si bien es cierto que dentro de las funciones del mandatario seccional está presentar decretos y proyectos de ordenanza, no significa que pueda decidir sobre la posesión de su sucesor.

“Discúlpeme señor presidente (Julián Gómez de la Mesa directiva), el Gobernador no tiene la función dentro de sus (deberes) constitucionales; ni darle órdenes a la Asamblea en un decreto de sesiones extraordinarias para posesionar ningún gobernador electo, ni dentro de las funciones del gobernador actual está posesionar o mandarle un aviso, un mensaje, una orden a través de un decreto, a la Asamblea departamental”.

Restrepo agregó que dicho procedimiento debió adelantarse con la Asamblea que inicia el primero de enero de 2020, igualmente, que existe una normatividad que reglamenta estos casos, por ello, consideró que se podría estar cayendo en un prevaricato por acción y en extralimitación de funciones.

Ante su desacuerdo, solicitó que se retirara del orden del día, el punto del gobernador electo, la repuesta del presidente de la Asamblea, Julián Gómez, fue un receso de cinco minutos, luego la plenaria hizo una votación que finalmente aprobó adelantar el acto.

 

Una ley dos interpretaciones

Milton Restrepo del Centro Democrático expresó que en esta ocasión “mis motivos son los que trae el decreto 1222 de 1986 que es el régimen departamental y la ley 1871 de 2017, al ser muy clara y dice que la asamblea se posesiona a partir del primero de enero y el decreto 1222 (señala) que el gobernador se posesionará ante la Asamblea departamental, no al revés”.

Y precisó que la Corporación se designa autónomamente, “el primero en orden alfabético se nombra presidente transitorio, él nombra una Mesa Directiva, esa Mesa transitoria posesiona a la plenaria de la Asamblea (...)”.

Sin embargo, el conservador Alejandro Martínez dio una interpretación diferente a las mismas leyes, y expuso que el decreto 1222 en el artículo 92 señala que los gobernadores se posesionarán ante las asambleas departamentales y en su defecto ante el respectivo Tribunal Superior.

Igualmente, que el decreto 1083 de 2015 que fue modificado por el 648 de 2017, “no determina imposibilidad alguna, para que los gobernadores se posesionen en la anualidad que fueron declarados electos, con efectos fiscales a partir de su periodo de gobierno”.

De la misma forma, dijo que “mediante acto administrativo el gobernador Óscar Barreto habilitó a la Corporación para que se adelantara dicha posesión.

“Adicionalmente, había un vacío y es que si no se posesiona (mandatario) quien instala la asamblea el primero de enero a las 4 p.m.”.

 

A favor y en contra

La pregunta que se puso a votación de la plenaria, fue si se debía excluir del orden del día la posesión de Orozco Valero. De los 15 asambleístas, cinco votaron positivo y 10 negativo.

El diputado Carlos Reyes del partido Liberal, mencionó que el domingo en la noche, se enteró por medio del orden del día sobre el hecho con el que estuvo en desacuerdo, motivo por el cual decidió retirarse del recinto, pues lo considera un “acto ilegal, que no le corresponde a esta Asamblea de este periodo, sino a la electa.

“Entre las funciones que tiene el gobernador para llamar a extras, no está la función de posesionar funcionarios”.

Reyes cuestionó “cuál es el afán, si va a reemplazar un gobierno amigo, de su mismo partido”.

El diputado Jorge Duque del Mira, expresó que el código del régimen departamental cambió, pues mientras anteriormente los gobernadores se posesionaban ante los jueces, “ahora con esta posibilidad que se abre se hizo ante la Asamblea departamental. Hicimos el análisis jurídico y no encontré más que justificaciones para acompañar el proceso”.

Añadió, que en el reglamento interno de la Corporación se indica que los nuevos asambleístas, debe posesionarlos el gobernador.

 

Trámite por ley

Por su parte, el mandatario electo Ricardo Orozco Valero, dijo que la normatividad cambió “hoy hicimos una posesión con efectos fiscales a partir del primero de enero, si la Asamblea hubiera dicho no, nos hubiésemos ido para el Tribunal y si este también hubiera dicho no, entonces ante un juez de la jurisdicción, es un trámite normal de ley”.

En cuanto al debate que antecedió el acto de protocolo, comentó que es respetuoso de los diputados que estuvieron en desacuerdo.

 

Dato

El partido Conservador al que pertenece al mandatario electo tiene cuatro curules en la nueva asamblea, le sigue Cambio Radical con tres y el Liberal, al igual que el Centro Democrático con dos.Mientras que La U, Coalición Alternativa, Mira y Lista de Decentes Tolima uno. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios