Indígenas realizaron plantón frente a la Gobernación del Tolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Miembros de 123 comunidades indígenas del departamento marcharon por las calles de la capital del Tolima hasta llegar a la Gobernación, en donde realizaron un plantón para exigir mayor protección para los indígenas del departamento y del país.

Anabeiba Cerquera, miembro de la comunidad Guayara de Chaparral, afirmó que exigen mejores condiciones para los líderes indígenas y sociales del país.

“El objetivo de esta marcha y de este plantón es el de visibilizar nuestra Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit)”, afirmó Cerquera.

Así mismo, dijo que su intención también era visibilizar su lucha en medio de la celebración del Día de los Derechos Humanos.

“Queremos reclamar que los derechos humanos sean respetados, no solamente para la población indígena, sino para toda la población de Colombia”, aseguró la líder indígena.

De esta manifestación participaron indígenas de Natagaima, Coyaima, Cunday, Ortega, Purificación, Saldaña, Rovira, Guamo, San Antonio, Prado, Chaparral e Ibagué.

Entre el 9 y el 13 de este mes representantes de todos los resguardos indígenas del Tolima se encuentran adelantando el X Congreso Regional Indígena del Crit.

Según Yaneth Suárez, vocera del Crit, el Congreso tiene la intención de evaluar y orientar la plataforma de lucha de las comunidades indígenas de la región.

Finalmente, los voceros indígenas señalaron que el gobierno departamental solo ha cumplido con una parte de los acuerdos planteados.

Entre los incumplimientos, señalaron los juegos indígenas, el proyecto para el fortalecimiento de su patrimonio cultural, dotación para la guardia indígena y la con conformación de un tribunal indígena, entre otros temas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios