105 excombatientes del Tolima finalizaron su año escolar

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Ciento cinco excombatientes, 23 familiares de los excombatientes y 33 personas de la comunidad finalizaron sus respectivos ciclos de educación básica, secundaria y/o media en los municipios de Chaparral, Ibagué, Planadas y Rioblanco.

Este logro fue conseguido gracias al Modelo de Educación y Formación (Mefr), el cual viene siendo implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), junto al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Durante el proceso formativo se reconoció los intereses, saberes previos, habilidades y talentos para potenciar el proyecto de vida de los excombatientes, sus familias y de las comunidades de las zonas.

Así mismo, el modelo tuvo una orientación en formación productiva apoyada por el Sena, el cual, en el caso de Rioblanco, capacitó a los estudiantes en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) otorgándoles así el título de ‘Ciudadano digital para la paz’ y ‘Mecánica de motos’ en los municipios de Chaparral, Ibagué y Planadas, quienes aprobaron el curso básico de prevención en fallas de motocicletas.

“Agradezco el apoyo y la paciencia que tuvieron los profesores con cada uno de nosotros para hacer de este sueño una realidad. Gracias a cada una de las personas que hicieron posible que hoy seamos todos unos bachilleres”, afirmó Jhon Jader Naranjo, estudiante del Mefr en el municipio de Ibagué.

Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el departamento del Tolima, señaló la importancia que tiene este tipo de procesos formativos para la población excombatiente y rescató el trabajo que como ARN se viene adelantando con las comunidades.

“Estamos felices y convencidos de que la salida a las diferencias y al progreso como país en paz es la educación”, afirmó Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el Tolima.

 

Dato

Desde el 2014 el Mefr ha beneficiado a cerca de 6.600 personas, entre excombatientes, familiares de excombatientes y comunidad en general en 113 municipios a nivel Nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios