Dengue sigue en aumento y supera los 13 mil casos en el Tolima

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud del Tolima reportó que siguen en aumento los casos de dengue a nivel regional, a semana 48 ya se cuentan 13 mil 484 casos, ubicando al departamento en segundo lugar a nivel nacional.

“Estamos en una fase crítica porque normalmente cuando se registra la temporada de lluvias, eso arrastra, por decirlo de alguna forma, el incremento de casos porque se aumentan los criaderos, mientras más vectores tengamos, mayor riesgo de transmisión”, explicó Eduardo Lozano, coordinador de vectores de la Secretaría.

De otro lado, según cifras del Instituto Nacional de Salud, INS, Ibagué registra 4 mil 494 casos, Espinal mil 754 y Chaparral 785. Asimismo, señala que de los más de 13 mil 400 en el Tolima, 13 mil 340 corresponde a dengue normal y 89 con signos de alarma.

Otro dato suministrado a través del Boletín Epidemiológico de la semana 48 es que el departamento está por encima del número de casos esperados para 2019 y que se tendría reportados siete muertes probables por esta enfermedad.

En cuanto a los municipios que tienen casos está Espinal, Flandes, Melgar, Carmen de Apicalá, Guamo, Saldaña, Prado, San Luis, Chaparral, Alvarado y Lérida, lugares “que han presentado, lo que nosotros llamamos, una mayor incidencia de casos durante el presente año. Hemos venido trabajando y lo seguimos haciendo, pero lo más importante es que la comunidad nos colabore”, precisó el funcionario.

El llamado es a la limpieza constante de albercas, eliminación de criaderos y no dejar vasijas con agua acumulada.

 

Balance a nivel nacional

De otra parte, el INS de salud, reporta para la semana que va entre el 24 y 30 de noviembre 117 mil 339 casos, las regiones de mayor incidencia son Meta, Tolima, Huila, Santander, Cesar, Norte de Santander y Sucre.

“Se hospitalizó el 78,8 % (46. 719) de los casos de dengue con signos de alarma; las entidades notificadoras que hospitalizaron menos del 60% de estos casos fueron: Antioquia, Bolívar, Quindío, Buenaventura y Guainía”, se muestra en el Boletín.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios