Edat rindió cuentas y está ejecutando 38 proyectos contratados en 2014

El gerente de la Edat, Jhon Jairo Sánchez, habló de las inversiones hechas por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima en diferentes municipios y los inconvenientes que presentaron en la ejecución de proyectos.

El funcionario mencionó que se hizo inversión en la mayoría de los municipios del Tolima; no obstante, prefirió resaltar los proyectos priorizados con los que tuvieron mayores inconvenientes, especialmente, porque tenían que ver con contratos suspendidos.

Cabe resaltar, que estos tenían dificultades en los estudios y diseños, uno de los casos puntuales es Villarrica.

“Villarrica es un proyecto que se viene ejecutando desde 2013, se recibió sin titularidad del predio. Hoy ya tenemos la reformulación del proyecto y la titularidad.

“Nos hemos tardado, pero por los diferentes inconvenientes que ha tenido el municipio frente a su ubicación”, afirmó.

Añadió que la situación que deja a la siguiente administración es la obtención de la titularidad del predio, que abre la oportunidad de presentar la tercera reformulación del proyecto de una planta de tratamiento portátil al Viceministerio.

Por otro lado, uno de los grandes y principales retos es Saldaña, municipio en el que ya se reinició la ejecución del proyecto de la planta de tratamiento por gravedad, que es parte del plan maestro de acueducto.

En cuanto a Ortega refirió que, “falta hacer una inversión, ya tenemos los estudios y diseños que fueron entregados al municipio”.

Otro de los puntos importantes fue la cifra de alrededor de 32 mil millones de pesos que, según el funcionario, le pertenecen a municipios como Falan e Icononzo, donde se tienen proyectos a ejecutar.

Actualmente están en ejecución 38 proyectos que fueron contratados desde 2014.

 

Plan departamental de aguas

En cuanto a este tema fue enfático en que el plan no se acabará debido a que no tiene fecha de caducidad. “Los planes departamentales de agua cada día se van transformando; en este momento y hasta el 31 de diciembre va el giro directo que hacen los municipios al fondo de inversiones para el líquido vital, tendríamos que renovar ese convenio tripartita que suscribimos entre la Gobernación, la Edat y los municipios, para que estos últimos se puedan involucrar en el plan departamental de aguas y tener inversiones”.

 

Dato

Según Sánchez, cuando hicieron la primera rendición de cuentas habían aproximadamente 67 obras suspendida.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios