Asopep, mucho más que llevar café del Tolima al mundo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Con el paso de los años crece el listado de países adonde llega el café y el cacao que se produce en Planadas y Ataco. La exportación es acompañada de marketing social, mediante el cual se gestionan recursos internacionales que permitan invertir en proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

La Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, sigue cosechando logros en el sector productivo y social, pues además de llegar a 30 países con el café que produce, trabaja a la par en la consolidación de obras que ayudan a sus socios y a la comunidad en general.  

Camilo Enciso Suárez, representante legal de la Asociación, contó que desde hace un par de años el tema comercial de café y cacao pasó a un segundo plano, pues la prioridad son los temas sociales, “estamos enfocados en la educación, con la escuela de los niños y en la capacitación de nuestros productores y jóvenes”.

Agregó que están pendientes de las diferentes necesidades que hay en la población, para luego gestionar los recursos.Por ejemplo, en este 2019, lo cierran con la inauguración de dos puentes peatonales, uno de ellos está en zona rural de Neiva municipio vecino de Planadas y en el que hay socios de Asopep. Dicha intervención fue posible gracias al financiamiento de Imbibe Coffee Roasters y Olam Specialty Coffee Europe, empresas de Irlanda e Inglaterra, respectivamente. 

En la iniciativa se contó con la asesoría de Paz y Región de la Universidad de Ibagué. Según Enciso Suárez, las empresas que son clientes de la Asociación, hicieron en sus respectivos países campañas para recoger fondos, luego fueron trasladados a la Asociación y finalmente se procedió a ejecutar la obra con el apoyo de la comunidad. 

“Lo mejor es que el cliente viene y ve que efectivamente somos transparentes en la ejecución del recurso, nosotros y la comunidad también aportamos”, al comprobar que se está cumpliendo con los proyectos, las empresas se motivan aún más en seguir siendo compradores.

 Y el 2020 lo iniciarán con la construcción de otro puente más en la vereda Marquetalia, jurisdicción de Planadas, lugar en el que las comunidades, especialmente los niños, tiene bastantes dificultades para pasar de un lugar a otro en época de invierno.

“Nos estamos uniendo con excombatientes de las Farc que nos van a ayudar con la mano de obra, el Ejército Nacional nos va a llevar todos los materiales para construir el puente, Naciones Unidas y la comunidad pone trabajo y material del río para construir el paso que permita llegar a la escuela de Marquetalia”, contó Enciso. 

 

Enseñando un oficio

Durante este año Asopep adelantó un proyecto que involucró al resguardo indígena Nasa We’sx de La Palmera y a un grupo de excombatientes de las Farc que residen en la vereda El Oso, iniciativa que se hizo con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto.En estas zonas se transmitió conocimientos relacionados con la calidad y procesamiento de café, habilidades blandas, entre otras, se le apostó “al fortalecimiento de los jóvenes de las comunidades indígenas, del Etcr (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) y de la Asociación”.  

Ahora se buscará apoyo para adelantar con las mismas comunidades dos proyectos orientados a la comercialización de cafés diferenciados.

Balance satisfactorio

A mediados de 2019, la Asociación recibió un secadero de café y una trilladora para cafés naturales, máquinas adquiridas a través de una convocatoria adelantada por el Vaticano. Y con la donación de un cliente de los Estados Unidos se logró construir un módulo de barismo dentro de la escuela de café para los jóvenes.

“Y terminamos el año con cinco de nuestros jóvenes catadores certificados como Q Grader, por el Instituto de Calidad del Café, CQI”, agregó Enciso.Y, en el tema comercial, se cuenta con una presencia del café de Asopep en 30 países y del cacao en cuatro, con tendencia a crecer, pues hay un listado de pedidos importantes.

Entre los destinos a los que se exporta el café desde el sur del Tolima están Australia, Estados Unidos, Canadá, Dubái, Francia, España y Alemania.Y, en lo relacionado con el cacao, el principal comprador es Suiza, Alemania, Australia y Estados Unidos. Se espera tener la presencia de otros clientes extranjeros el próximo 7 de enero. 

De la misma forma, se enfocarán los esfuerzos en la tercera edición de la Feria de Cafés de la Asociación a desarrollarse en julio de 2020 en Planadas, evento que contará con la participación de asistentes nacionales e internacionales.

Otro de los retos es construir una central de beneficio de cacao, por lo que actualmente se está en diálogos con una fundación de Suiza, igualmente, se espera instalar una planta de secado de café. En el panorama internacional, Asopep hará presencia en la Feria Mundial de Orgánicos en Alemania y de Cafés Especiales en Estados Unidos, entre otras. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios