Reincorporados de las Farc se sienten en un limbo sin las Etcr

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los integrantes del hoy partido Farc, llevan cerca de tres años viviendo en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr. Pero, tienen preocupación porque jurídicamente no existe una figura que les brinde tranquilidad de permanecer allí.

En agosto de 2019 finalizó la figura jurídica de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, Etcr, por lo que pasados más de cuatro meses centenares de excombatientes de las Farc siguen a la espera de qué sucederá con los lugares que se convirtieron en su hogar y en los que están construyendo sus proyectos de vida.

En ese entonces, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, Andrés Stapper, habló de la posibilidad de convertir dichos espacios en veredas, corregimientos o centros poblados, proceso que al parecer avanza a paso lento.

En el caso del Tolima existen dos antiguas Etcr, una está ubicada en la vereda El Oso de Planadas conocida como Marquetalia, cuna de la resistencia y la segunda es Antonio Nariño en la vereda La Fila, de Icononzo.

Laura Vega, delegada departamental para los temas de Reincorporación y Consejera Política del partido Farc, en diálogo con RCN radio explicó que se han tenido conversaciones con los alcaldes salientes y entrantes de estas poblaciones, con el objetivo de definir cuál de las figuras propuestas se adecúa cada territorio.

“Se está a la espera de las definiciones nacionales, pues se supone que tanto (Emilio) Archila como (Andrés) Stapper y el nivel central, encargados del tema de reincorporación, deben definir eso a través de un decreto o ley”.

La delegada comentó, que con los mandatarios entrantes se ha tenido un mayor acercamiento, muestra de ello es que en el ‘Balcón del Oriente’ la alcaldesa Margoth Morales visitó en los primeros días de enero el espacio territorial.

Se estima que sumando las dos zonas de reincorporación, hay cerca de 400 exguerrilleros, “pero en el departamento hay un fenómeno que se ha registrado a nivel nacional, es que hay unas nuevas áreas de reagrupamiento debido a que muchos de nuestros compañeros se han ubicado en zonas donde están cerca a sus familias o por cuestiones labores”, explicó Vega.

Hasta este momento existirían siete Nuevas Áreas de Reincorporación, NAR, en poblaciones como Chaparral, Rioblanco, Roncesvalles, Dolores y Purificación.

Ante la falta de información de cómo avanza la transformación hacia un nueva figura jurídica, los reincorporados dicen sentirse en un “limbo jurídico”, pues oficialmente ya no existen los espacios territoriales, pero tampoco se ha precisado bajo qué figura estarán ahora.

 

Revisión local

La alcaldesa de Icononzo, Margoth Morales, indicó que iniciando su periodo de mandato una de las tareas es mirar “en qué grado están ellos de vulnerabilidad y qué podemos hacer para empezar a gestionar recursos para ellos.

“Estuve reunida con el Dr. (Emilio) Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y con ellos logramos que nos respaldaran en cuatro proyectos, entre ellos está la ampliación del colegio La Fila, el mantenimiento de la vía y uno productivo”, explicó la mandataria.

Otro de los temas abordados es que probablemente desde el Gobierno nacional se adelantaría la gestión para la adquisición de un predio en el cual se podría dar estabilidad a los exintegrantes de las Farc.

“La meta que tengo para ellos, es respaldarlos hasta donde la ley lo permita y gestionar recursos para establecer la comunidad y hagan parte de nuestro municipio, ya están acá, entonces tenemos que integrarlos a la convivencia entre todos”, dijo Morales.

EL NUEVO DÍA conoció que en Planadas, también, el Gobierno nacional está evaluando la compra de terrenos que pueden ser en El Oso u otro lugar.

 

Cifra

400 es el estimado de excombatientes que viven en La Fila de Icononzo y El Oso en Planadas.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios