Con prórroga y posibles deudas laborales arrancó el año el ‘Triángulo del Tolima’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El contrato con el Consorcio ADR, que finalizaba el 31 de diciembre, se extendió hasta finales de marzo, pues hay varias actividades que necesitan más tiempo. La novedad este año es que el equipo de profesionales y operarios, habría iniciado el 2020 esperando pagos atrasados.

Al finalizar el 2019 la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, adicionó presupuesto y tiempo al contrato de Administración, Operación y Mantenimiento, AOM, de la infraestructura del proyecto Triángulo del Tolima fases I y II, que está a cargo del Consorcio ADR. 

Otro dato conocido por esta redacción, es que el año no terminó muy bien para los trabajadores, pues hasta la fecha les deben la prima de fin de año, el sueldo de diciembre y hasta las prestaciones sociales.

En agosto, la Agencia entregó una licitación por $10 mil 972 millones para la AOM de los proyectos Río Ranchería Fase I, ubicado en La Guajira y Triángulo del Tolima. De esta cifra $3 mil 714 millones se destinaron para el proyecto ubicado en el sur del departamento y el tiempo de ejecución iba del 9 de agosto al 31 de diciembre. 

Luego el 26 de diciembre, a través de memorando, el supervisor del contrato solicitó una prórroga de tres meses más y una adición de $402 mil 842 millones.

Petición justificada en diferentes situaciones, como la reparación de una válvula denominada Howel Bunger, elemento en el que se evidenció “que gran parte de los mecanismos de operación de la misma se encontraron en mal estado, lo que conllevó a su reemplazo para la correcta operación y funcionamiento”, se describe en el otrosí del contrato.

 Para este tema se debió importar las partes que se necesitaban, proceso que lleva tiempo, a lo que se suma la complejidad de la reparación.

Además de ello, se necesita hacer adecuaciones en la caseta de operación y en el sistema electromecánico de la válvula, motivo por el cual se debe ampliar el plazo del cronograma establecido inicialmente.

Otro trabajo que estaría generando dificultades es la reparación de las losas de concreto en los canales, labor que también tomó más tiempo del proyectado, por lo que se entregaría el 13 de febrero. 

Del mismo modo, estaría pendiente “un monitoreo físico – químico, bacteriológico y de metales en peces del río Saldaña y el embalse Zanja Honda”, evaluación que se podría iniciar el 15 de enero, fecha en la que retorna el personal de los laboratorios especializados, revisión que iría hasta el 30 de marzo. Una vez se analizaron los argumentos, la ADR aprobó las adiciones en tiempo y recursos ya que cuentan con el certificado de disponibilidad presupuestal.

 

¿Y las obligaciones salariales?

De otra parte, se conoció que el Consorcio ADR representado legalmente por Fernando Ochoa Rodríguez, le debería a los trabajadores la prima de fin de año, el salario de diciembre, a lo que se le añadiría el no pago de los aportes de salud, la caja de compensación y riesgos profesionales, entidades en las que tanto los empleados como sus beneficiarios se encontrarían suspendidos.

Aunque se han intentado buscar respuestas, los contratistas al parecer solo le dirían a los trabajadores que se debe esperar unos días, que se hará pronto, pero no se comprometen con alguna fecha. Esta situación perjudica a cerca de 16 personas que son las que conforman el equipo y que provienen de diferentes puntos geográficos del país.Asimismo, hay profesionales del Tolima y se le suman los operativos que en su gran mayoría son de Coyaima. Una  de las dificultades en este caso es que las oficinas del Consorcio ADR se encuentran ubicadas en Valledupar, Cesar.

Otra situación que llama la atención de la comunidad aledaña al proyecto, es que en este momento no se está adelantando ningún tipo de actividades de limpieza de canales, rocería, entre otras, en palabras de los lugareños, “el personal del Consorcio está parado”.

EL NUEVO DÍA intentó buscar respuestas en el oficina territorial de la ADR, pero no fue posible pues hasta el momento no se habría designado un reemplazo para Juliana Cuartas, quien estuvo frente a dicha dependencia agosto de 2019.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios