Alcalde del Espinal encontró computadores sin información

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El mandatario Juan Carlos Tamayo indicó que las presuntas irregularidades encontradas fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría, asimismo, que buscará responsabilidad administrativa y política.

El alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo, indicó que han sido varias las dificultades encontradas en la administración, motivo por el cual por ahora el municipio va “a media máquina”.

Entre los hechos registrados está el extravío de computadores, “la gran mayoría de computadores reseteados, ya dejamos constancia para enviarlo a la Procuraduría”, asimismo, faltan datos en diferentes áreas como en la de compras.

“La información no se subía al Secop, que es una obligación legal en las empresas públicas, en 2019 no subieron ni un solo contrato, muy pésima gestión”, comentó el burgomaestre.

Otra situación que habría generado traumatismo, es que la administración anterior cambió el manual de funciones de las empresas públicas del municipio finalizando diciembre, “tan solo el viernes pudimos nombrar la gerente de las empresas de servicios públicos”, comentó.

Según Tamayo, las nuevas reglas exigían que en cargos como la Secretaría de Gobierno la persona debía haber sido previamente jefe de esta cartera.

“Esas son modificaciones de mala fe, que se hacen para generar un traumatismo en la administración entrante. Lo estamos sorteando”.

Agregó, que faltan nombramientos en varias direcciones porque hay renuncias pendientes, a lo que se le sumó una incapacidad de la encargada de Talento Humana y a su vez retraso en la entrega de los informes de gestión de cada dependencia.

“Hay cinco secretarias, todas están nombradas y 22 direcciones. Escogimos un equipo técnico alejado de las estructuras políticas tradicionales”. Tamayo señaló que los funcionarios pertenecen a su partido y a los que lo apoyaron, “hay gente que nos ayudó y hay que honrar la palabra, es gente espinaluna con los estudios requeridos para desempeñar esos cargos”.

 

Con el ‘espejo retrovisor’ puesto

Otro cuestionamiento es sobre el deteriorado y “vergonzoso” estado de varias edificaciones. En el Palacio municipal “hay gente que tiene en su oficina un permanente goteo sobre su escritorio, muy pésimas las instalaciones”.

De la misma forma, los baños de los escenarios deportivos creados hace cinco años en el marco de los Juegos Nacionales estarían en alto de deterioro.

Y un “gran problema, vergonzoso es la maquinaria, está toda despedazada, no la hemos recibido a la fecha, porque necesitamos una revisión técnica”.

Tamayo señaló que en su caso tendrá un “espejo retrovisor inmenso” para que los espinalunos vean “que la clase política puede actuar con independencia (...)

“Tiene que haber la responsabilidad administrativa y política suficiente, esa no es la casa de ellos, para que la entreguen como se les dé la gana.

“Es la administración pública la que presta un servicio público y no puede estar con traumatismos, solamente, por el capricho de un partido político saliente, que se había enquistado con el tiempo en la Alcaldía”.

 

Nombramientos

 El secretario de Hacienda y Tránsito Municipal es Efrey Bocanegra Ortiz profesional en Contaduría Pública. Es especialista en Revisoría Fiscal y Control de Gestión, tiene conocimientos en control interno, presupuesto público. Se dice que es cercano al exrepresentante a la Cámara y exalcalde del Espinal, Gentil Palacios.

En la secretaría de Planeación, Infraestructura y Medio Ambiente, estará el magíster Abel Otálora Arias es Ingeniero civil, Topógrafo, Especialista en Diseño y Construcción de vías y Aeropistas, también, en Gerencia de Proyectos. Tiene estudios en Agua Potable y Saneamiento Básico, en su caso sería un conservador independiente.

Y la secretaria de Desarrollo Social es Sandra Gamboa Moreno, Terapeuta Respiratoria, con estudios en Gerencia y Auditoría en salud.

Mientras que, en la cartera de Gobierno estará Tatiana Alejandra Calderón Arteaga, quien se posesionó el viernes anterior. Es abogada de la Universidad la Gran Colombia y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Ibagué. Dicha designación fue directa del Alcalde.

Y en la empresa de servicios públicos fue posesionada recientemente Silvia Liliana Betancourt Prada, quien sería una liberal independiente. En la conformación del equipo de trabajo, el mandatario le dio participación al representante a la Cámara, Aquileo Medina, en algunas direcciones y asesorías y al exsenador Jairo Cuéllar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios