En Planadas trabajan para ser un destino de paz y desarrollo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Los ojos del mundo están puestos sobre los avances que se obtienen en el marco del posconflicto. Ahora, los extranjeros dejaron los temores a un lado y buscan conocer las historias que originaron el conflicto que duró 50 años, también, quieren presenciar la transición de las comunidades que con su trabajo aportan a la paz.

El proceso de reincorporación de los excombatientes de las Farc y el trabajo adelantado durante los últimos tres años para crear un nuevo proyecto de vida en las antiguas Etcr, está llamando la atención de la comunidad internacional, muestra de ello es que grupos de extranjeros están llegando a Planadas para conocer de primera mano los cambios que tiene la tierra de donde se dice nació la extintas guerrillas de las Farc - EP.

Recientemente, 18 estudiantes de la Universidad Santa Cruz, ubicada en California, Estados Unidos, estuvieron por tres días en el sur del Tolima, según Jenny Catherine Rodríguez Enciso, primera gestora de Planadas, el grupo de jóvenes tenía el objetivo de hacer una inmersión en Latinoamérica, específicamente, en los avances del proceso de paz y como se está consolidando en esta población del Tolima.

“Querían tener una relación directa con las comunidades indígenas, quienes fueron los que firmaron el primer acuerdo de paz hace 22 años y hablar con los excombatientes sobre qué piensan de la paz, cómo la están viviendo, conocer sus proyectos productivos y a parte de eso, también, conocer el café”.

La Gestora indicó que aunque el tema de turismo es nuevo para este municipio, se creó una ruta especial que les permitió a los visitantes conocer las fortalezas.

Entre los sitios visitados estuvo el corregimiento de Gaitania donde escucharon la historia de fundación y los mitos que existen alrededor de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tirofijo’, igualmente, llegaron al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, antiguo Etcr, en donde conocieron los proyectos basados en carpintería, piscicultura, igualmente, las marcas de café Tercer acuerdo y Marquetalia, y la cerveza La Roja.

“Lo que más les interesaba era saber cómo poder perdonar y reconciliarse, eso básicamente fue el centro de las conversaciones”, agregó Rodríguez Enciso.

Otras paradas fueron los cafetales de Edith Enciso, ganadora de la Taza de la Excelencia en 2006 y en las asociaciones de café Asoprocafés Orquídea, Agprocem y Asopep.

Para los estudiantes este destino fue uno de los más especiales, de los visitados en los 15 días que llevan en el país, destacaron la calidad humana, la gastronomía, la caficultura y sobre todo la historia de la paz.

 

Ruta por Marquetalia

Ahora, la antigua Etcr con el apoyo de la Alcaldía y diferentes entidades, se prepara para recibir a un grupo invitado de 35 turistas internacionales conocidos como Viajeros Extremos por el Mundo.

Se espera que su arribo sea el 18 de enero y durante dos días buscarán conocer la región que dio origen a las desaparecidas Farc-EP, “y el avance de reincorporación actual de los excombatientes a la luz del proceso acordado en La Habana, Cuba en 2016”, explicaron los representantes de la Cooperativa. La excursión está liderada por la Cooperativa Multiactiva Marquetalia por un Futuro Mejor, Comumarfu, que está conformada por excombatientes y que propone como destino turístico un territorio que trabaja arduamente para forjar la paz.

En esta actividad, “la Alcaldía es un facilitador y está apoyando la logística, porque somos conscientes que no tenemos la infraestructura para que las pequeñas empresas de turismo lo hagan solas”, agregó la Gestora de Planadas. Comentó que los planadunos deben aprender de turismo, fortalecer lo que ya está funcionando y reforzar varios temas. Otro de los retos a afrontar sería el deterioro vial.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios