El marcado deterioro en el río Cucuana

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El concejal de Ortega, James Ducuara, radicó una queja ante Cortolima debido al deterioro del río Cucuana, pues considera que la intervención hecha durante años por las empresas mineras dedicadas a la extracción del material de arrastre, alteraron la dinámica del afluente, a tal nivel que hoy es considerado como un lugar que desencadena tragedias.

“En la zona de Puente Cucuana, la arenera extrajo toda la capa material, dejando la peña base del río al descubierto, al no existir la capa de arena, se formaron grandes grietas y remolinos que antes no existían. Es muy peligroso para la pesca, el tema de baño, es muy peligroso para la integridad física”.

A pesar del deterioro del Cucuana, el río sigue siendo un lugar llamativo para los visitantes, pero lamentablemente, hace poco dos turistas, un joven de 15 y un adulto de 35 años, se ahogaron allí.

“Nosotros creemos y la comunidad manifiesta que definitivamente es causa de las actividades mineras, antes era una playa de río y ahora solamente son peñascos y remolinos”, por la falta de arena.

Es decir, entre cada formación rocosa existen vacíos y unas especie de cuevas que terminan convirtiéndose en una trampa para aquellos que desconocen la zona.

El recurso se interpone ante la Corporación como autoridad ambiental y porque durante años “ha entregado licencias, para la explotación de material de arrastre, desarrollando una actividad insostenible ambientalmente”, comentó el Concejal.

Ante los hechos, se solicitó verificar la responsabilidad de las actividades mineras, también un plan de manejo y recuperación paisajística del río, y mantener un mayor control a las empresas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios