La inseguridad en el departamento preocupa a la Asamblea

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Varios de los diputados pidieron datos y cifras concretas que muestren los índices de los flagelos que generan mayor intranquilidad en el territorio tolimense.

En la Asamblea se dio inicio a un ciclo de debates con los diferentes jefes de cartera del gabinete del gobernador Ricardo Orozco Valero, con el objetivo de que entreguen un balance de las secretarías que recibieron.

El primero en ‘pasar al tablero’ fue el secretario del Interior, Alexánder Tovar, quien tras su exposición dejó opiniones encontradas dentro de la corporación, pues en percepción de algunos asambleístas se necesitaba mayor información en temas de seguridad, teniendo en cuenta el listado de homicidios que va a la fecha.

Entre lo reportado por la cartera, está que el presupuesta para esta vigencia es de $6 mil 469 millones y que hay cuatro macroproyectos orientados en derechos humanos, atención a víctimas, seguridad y participación ciudadana. En cuanto a contratación, Tovar indicó que a la fecha no hay.

Sobre los recientes hechos, comentó que se adelantaron consejos de seguridad, asimismo, que en el Plan de Desarrollo, quedarán estrategias para contrarrestar y prevenir que el río Magdalena se convierta en corredor del microtráfico.

Anunció que hoy se adelantará una nueva jornada de seguridad en Flandes y el próximo 28 de enero en Gaitania, corregimiento de Planadas.

 

Hechos de inseguridad

Una vez el secretario terminó su intervención, los diputados le expresaron sus inquietudes, por ejemplo, Milton Restrepo expresó que es preocupante el aumento de diferentes delitos y que se necesita avanzar en el Observatorio del Delito o Seguridad, pues es indispensable consolidar las cifras para actuar efectivamente, ya que las autoridades manejan estadísticas distintas.

Restrepo relacionó que en el hurto a residencias se pasó de mil 794 en 2018 reportes, a mil 886 en 2019 “se están robando la casa de los tolimenses y no hay una efectiva respuesta porque no tenemos claro o zonificado (…), en violencia intrafamiliar el aumento es casi del 20% de un año al otro, las amenazas aumentaron en el departamento entre el 2018 y 2019, pasando de 500 a 940”, comentó.

El asambleísta agregó que en lo corrido de enero ya se cuentan más de “15 homicidios dolosos en el Tolima, ¿qué vamos hacer frente a eso?”

Otras intervenciones estuvieron orientadas a la necesidad de instalar cámaras de seguridad en poblaciones como Cajamarca, Flandes y Espinal, asimismo, se recordó los compromisos acordados en la administración anterior y que hoy se siguen esperando.

Mientras que el diputado Fabio Rodríguez mencionó que en Fresno “en la vereda Britania ubicada a dos horas del casco urbano, se empezaron a regar unos panfletos de ‘Águilas negras’, los están amenazando (en) toda el área rural del municipio.

“También, para el lado de Marquetalia en Caldas, Casabianca, Herveo y Palocabildo, cuestión que es bastante preocupante para los habitantes”.

 

Opiniones

 Por su parte, el asambleísta Carlos Reyes, dijo que al titular de la secretaría del Interior le quedó faltando “las expectativas y propuestas que tiene para el futuro, no presentó ninguna, creo que todavía está mirando qué va hacer y no tiene ninguna cosa puntual que proponerle al departamento desde su secretaría”.

Del mismo modo, faltó las estadísticas sobre los diferentes hechos delictivos que azotan al Tolima.

Otra situación sobre la que llamó la atención es en el presupuesto que se tiene para dar cumplimiento a las obligaciones, “nosotros tenemos que pedirle, que defina cuáles van a ser las prioridades de su secretaría y solicitarle al Gobierno departamental que le asigne mayores recursos. “Todavía no han aterrizado, el Gobierno no ha definido sus líneas fuertes de acción”, precisó.

De otro lado, el asambleísta Renzo García dijo que en la sesión de ayer faltaron bastantes datos e información técnica, “no se sabe el número de víctimas, no se sabe el número de delitos, en fin, y creo que eso hay que corregirlo, porque justamente un diagnóstico bien elaborado, con todo el rigor técnico y académico, nos permite identificar los problemas, la situación contextual y con ello aterrizar y ajustar la política pública del departamento.

“Creo que en eso falló el Secretario”. Agregó, que es necesario que el Departamento tenga “mayor protagonismo” con los acuerdos de paz.

Mientras que el diputado Marco Emilio Hincapié opinó que la reacción del secretario del Interior ha sido favorable ante “los focos de inseguridad registrados en el departamento. Vemos homicidios en Chaparral, Palocabildo, Espinal y lo que expone es que ha reaccionado, se ha apersonado de esto”.

Añadió que es importante que en temas de seguridad las metas sean ambiciosas y se cuida la paz que se vive en la región, “no podemos permitir que siga siendo un corredor del narcotráfico, porque en eso se ha convertido nuestro departamento”.

Y, el asambleísta Luis Fernando Lombo, dijo que este llamado más que un control es una presentación del secretario pues “los tiempos no nos dan todavía para hacer un debate de control político. Veo que el doctor Alexánder Tovar tiene total claridad de lo que debe ser su gestión”.

Añadió que en su caso hizo una recomendación para que con recursos del Fondo de Seguridad se fortalezca más “el mantenimiento de las estaciones de Policía en el Tolima, dotarlos de más equipos y ojalá en lo posible, no permitir que ninguna estación se vaya a levantar”.

 

Líderes sociales

 De otra parte, el lunes en la noche el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, lideró un consejo de seguridad para analizar las intimidaciones que recaen sobre la alcaldesa de Rioblanco, Elisabeth Barbosa, el inspector de Policía de Lérida, un líder social en Planadas y la exalcaldesa de Rioblanco, Delcy Isaza.

“Le hemos pedido a la Procuraduría Regional del Tolima, hacer un pronunciamiento en conjunto con la UNP para que se activen rápidamente las rutas y se brinde la protección necesaria para preservar la vida de estas personas”, dijo el mandatario seccional.

Otros hechos se reportaron también en Venadillo y Chaparral, motivo por el cual se fijó una ruta de acción para que las autoridades implicadas en la protección de líderes amenazados tomen acciones de manera inmediata.

 

Cifra

$7.500 millones sería el monto del Fondo de Seguridad que se espera incorporar en esta vigencia.

 

Dato

De la citación de ayer quedó pendiente la cartera de Infraestructura y para hoy se espera a los secretarios de Hacienda y el de Inclusión social.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios