Diputados pasaron de discutir temas de salud a sacarse los ‘trapitos al sol’

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El nivel de riesgo con el que cerraron los hospitales de segundo y tercer nivel, fue el punto de quiebre que originó una fuerte discusión entre uno de los diputados conservadores y un liberal, a tal nivel que ambos anunciaron denuncias por calumnia. El hecho dejó a un lado la discusión sobre la salud.

En la Asamblea se adelantó una sesión con la secretaria de Salud del Departamento, Alexandra Márquez Ramírez, espacio que tenía el propósito de abordar la preocupante situación del sector y la crisis por la que atraviesan varios hospitales de la región, igualmente, la falta de giros por parte de las EPS y los alcances que tiene a la fecha la Ley de Punto Final.

Sin embargo, en medio de la sesión, una intervención del diputado barretista Giovanny Molina, generó un fuerte enfrentamiento con el liberal Carlos Reyes.

 

El ‘Florero de Llorente’

En medio de las intervenciones, tras una escueta exposición de la jefe de la cartera de Salud, el conservador Giovanny Molina dijo que en la categorización que hizo el Ministerio de Salud en 2016, el Departamento aparecía con cuatro de los siete hospitales que tiene a cargo en riesgo “y cuatro años posteriores, es decir a hoy, los siete hospitales de segundo nivel se encuentran sin riesgo, pero sé que el de Lérida tiene un gran problema (…)”.

Luego, el asambleísta Renzo García dijo que si no es un riesgo lo que sucede en el hospital Reina Sofía de España de Lérida, institución en la que se deben varios meses a los trabajadores “¿entonces de qué estamos hablando?”.

Por su parte, el diputado liberal Carlos Reyes recordó la desigualdad que hubo en los giros a hospitales de segundo nivel durante la administración Barreto.

“Doctor Molina parto por decirle lo siguiente, presentar como un logro que los siete hospitales de segundo y tercer nivel del departamento no estén en riesgo, me parece que ese no es el análisis que deben hacer unos diputados, ni una secretaría.

“Imagínese, nos dice ese informe que el hospital de Lérida Reina Sofía está por fuera del riesgo, que será de los otros entonces (…).

“El gobierno pasado, es el responsable de lo que pasó en ese hospital le dieron $2 mil millones y al que estaba en menos crisis le dieron $9 mil millones”.

A lo que Molina respondió que en los debates cada uno se vuelve “especialista”, y comentó que “hay que reconocer que se hizo un ejercicio importante” y puso como ejemplo la recuperación financiera del Nuevo Hospital La Candelaria en Purificación.

“En cuanto al hospital Federico Lleras, aquí se rasgan mucho las vestiduras, pero sé que después salen a pedir puestos en el hospital o diputados anteriores también lo hacían (...)

“Aquí nos toca despojarnos y aquí nos toca también, no solamente olvidar de personas que tenían negocitos con la salud a nivel municipal (...)”.

A lo que Reyes le respondió “lo reto para que públicamente me diga qué negocios tengo yo en el sector salud (…) a que me demuestre que contratos tengo, si nos vamos a personalizar el debate, lo personalizamos (...)

“Si quiere hablamos de un lote que un familiar suyo compró y que compró inadecuadamente y eso no es mentira y qué se ganó un poco de plata (…) no podemos venir a jugar con el nombre de las personas (...)”.

A lo que Molina le replicó “hay un dicho que dice que el que le caiga el guante, que se lo chante porque aquí simplemente hice mención al tema de la recuperación de los hospitales de segundo nivel (…) yo dije de algunos diputados que solicitaban contratos, puestos o que tienen negocitos, no mencioné ninguna persona con nombre propio”.

Y agregó que Reyes sí puso en su nombre un manto de duda sobre un tema en el que la Contraloría del Tolima concluyó que en la venta del predio La Primavera no se encontró algún tipo de hallazgo.

El liberal le respondió que hay muchas formas de ‘lavarse las manos’, “si no lo dijo de mí, entonces sea grande, sea varón diga qué diputados tienen negocios, qué diputados pedían puestos (...)”.

 

Panorama en la salud

De otro lado, en la intervención de la secretaria Márquez Ramírez ante la duma, explicó que es necesario una reducción en las deudas del Departamento, especialmente, la relacionada con los No PBS (Planes de Beneficios de Salud) de régimen subsidiado, es decir lo No POS.

“Se requiere el apoyo por parte de los ministerios de Hacienda y de Salud en la inclusión del acuerdo de Punto Final, para reducir la deuda de lo No PBS, que a la fecha asciende a unos $72 mil millones”.

Asimismo, se buscará con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Salud, que las EPS cumplan con los pagos en la red de hospitales del Tolima.

Entre las inquietudes de los asambleístas estuvo el aumento de pacientes renales en Honda, la falta de atención oportuna en Cajamarca y la necesidad de fortalecer la política púbica de salud mental.

Y en el tema de la Ley de Punto Final se solicitó información de cuáles serán los municipios y hospitales que van a ser beneficiados y cuál es la probabilidad que se materialice un anuncio de un giro de $40 mil millones dentro de esta estrategia.

 

Si por Lérida llueve...

 Con respecto al Reina Sofía, la secretaria Alexandra Márquez Ramírez, indicó que se han adelantado mesas de trabajo con el propósito de “plantear escenarios efectivos que puedan dar una respuesta a la problemática que se viene presentando y que afecta a la población, lo que queremos es dar un repuesta efectiva desde la construcción del escenario técnico y no sea simplemente de papel”. Agregó, que el tema se está analizando jurídicamente.

Pero esta entidad no es la única que incumple en los pagos, pues según el diputado del Mira, Carlos Andrés Ramírez Rey, en el Tolima son varios los hospitales que adeudan salarios, inclusive años después de haber terminado los contratos. “Tenemos casos en Santa Isabel, Anzoátegui, Alpujarra, Saldaña e Ibagué”. El asambleísta señaló que en la capital tolimense está la clínica Los Ocobos, allí deben siete meses de salarios, prestaciones y cesantías, “alguien solicitó un derecho de petición y le respondieron con la carta de despido, tenemos que poner toda la atención de los trabajadores de la salud en el departamento”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios