La sed se empieza a sentir en veredas del departamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
San Luis, Roncesvalles, Ortega, Coyaima y Natagaima son las primeras poblaciones que registran escasez de agua debido a que los ríos y quebradas comienzan a disminuir sus niveles.

Con el paso de los días el desabastecimiento de agua en los municipios del país es cada vez más evidente, según el Ministerio de Vivienda en el último mes se pasó de 19 a 32 poblaciones, a nivel nacional, con desabastecimiento de agua debido a la sequía.

Ante el panorama, esta cartera junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, vienen adelantando un monitoreo en aquellas zonas que presentan algún tipo de afectación en la prestación del servicio de acueducto.

“Le hemos estado haciendo seguimiento a Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander y Tolima. Hasta el momento tenemos un consolidado de 32 municipios con afectaciones”, sostuvo Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Para el caso del Tolima, lo reportado por esta cartera es falta de agua potable en las zonas rurales de Coyaima y Natagaima.

De otra parte, José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, explicó que en época de contingencia el Ministerio vigila que las empresas o unidades de servicios públicas tengan actualizados los planes de emergencia y contingencia.

“Ahora es muy importante, porque en los cambios de gobierno se cambian los gerentes de las empresas o los encargados de las unidades de servicios públicos, entonces usualmente no conocen ni siquiera si tienen esos planes de emergencia”, comentó el funcionario.

Agregó, que en estas medidas se deben identificar fuentes alternas de abastecimiento para los acueductos, identificar la posibilidad de movilizar carrotanques o plantas potabilizadoras.

 

Alerta naranja

A nivel departamental se reunió el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para evaluar los estragos que deja este periodo de menos lluvias.

Según el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Fredy Torres, en lo corrido de enero se cuentan 38 incendios forestales, “al rededor de 250 hectáreas quemadas, ocho incendios estructurales. Es preocupante el tema y nos estamos preparando, pues según el Ideam febrero va a ser la temporada más seca y de más intenso calor y por eso estamos en alerta”.

El funcionario agregó que el Consejo recomendó decretar la alerta naranja “para que los alcaldes estén atentos ante cualquier eventualidad y poder desde el Gobierno departamental ayudarles con los planes de agua y gestión del riesgo de los municipios”.

Ante esta cartera, también reportaron problemas de desabastecimiento San Luis, Roncesvalles y Ortega.

En cuanto a la posibilidad de prestar carrotanques, Torres explicó que la Ungrd va a prestar un vehículo para llevarlo a los municipios que lo soliciten, en lista estaría San Luis y en el caso de ‘Ronces’ se deberá adelantar un censo para brindar el apoyo.

“En Roncesvalles tenemos siete veredas, en Natagaima dos y en Ortega seis veredas”, comentó el funcionario.

 

San Luis en calamidad pública

El alcalde Guillermo Ignacio Alvira indicó que en su municipio ya declaró la calamidad pública, pues en el caso de Payandé las quebradas que surten el acueducto del corregimiento disminuyeron en un 80%.

El problema es que el municipio al estar sancionado financieramente, no cuenta con recursos para atender la emergencia, por lo que la alternativa es tocar puertas en el Gobierno departamental y en Presidencia de la República. “Lo primero que hay que hacer en Payandé es cambiar la planta de tratamiento, pues nunca ha funcionado. Se debe conseguir un afluente que lleve agua para dar solución al corregimiento y sus nueve veredas”, explicó el mandatario.

En esta zona la quebrada Aguirre estaría totalmente seca.

Y en el caso del casco urbano, la estrategia es implementar unos acueductos rurales sectorizados, “para poderle quitar al acueducto del municipio beneficiarios y que este solo sea para el casco urbano”, de esta forma con los acueductos rurales, que serían cuatro, se podría garantizar, por lo menos, el suministro en la zona rural día de por medio. Esta intervención se tomaría por lo menos dos años, indicó el burgomaestre.

 

Frase

“En estos planes se deben identificar fuentes de abastecimiento alternas, medidas de choque como movilización de carrotanques, de plantas potabilizadoras, entre otros”, José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios