Contrato Plan Sur ya no va más en el departamento

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Planeación y TIC del Tolima, Juan Pablo García Poveda, explicó que el Contrato Plan Sur pasará a ser Pactos Territoriales, cambio que se da por directriz del Gobierno nacional.

Es decir que ahora se dejará de contar con un presupuesto definido para municipios, pues se deberá compartir recursos con regiones aledañas.

“Lo que buscan los Pactos son proyectos de carácter regional a nivel nacional, que estén establecidos con el Plan de Desarrollo. Para el caso del Tolima nos han abierto la posibilidad de que busquemos iniciativas que podamos trabajar a partir de Ocad Paz para los municipios Pdet”.

En el caso de propuestas que surjan de Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral, se pueden seguir financiando con regalías pero a través de Ocad Paz.

García Poveda, precisó que se conocerán a fondo los alcances del Pacto Territorial a comienzos de febrero en el encuentro nacional de Secretarios de Planeación departamentales.

Es de recordar que contrato Plan Sur, cuando inició en 2013 reunía a Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles y San Antonio.

Luego se sumaron Dolores, Alpujarra, Prado, Rovira y Villarrica. En esta estrategia se contaba con un presupuesto de inversión de $900 mil millones, para temas de mejoramiento de corredores viales, agua potable y saneamiento básico y vivienda, asimismo, se esperaba que fuera ampliado por dos años más.

De otro lado, el funcionario precisó que se entrarán a revisar los proyectos que están adelantados como el del hospital de Rioblanco para definir cuál será el futuro, asimismo, se indagará en cuáles se pueden reestructurar. Es de recordar que otra de las iniciativas era la creación de la Universidad del Sur.

“Hay unos proyectos que están en trámite para generar una nueva iniciativa, se quiere lograr, por ejemplo, el anillo vial del sur, que es una gran apuesta para el departamento”, comentó García Poveda.

Asimismo, se mirará cuáles propuestas del desaparecido Contrato Plan se pueden vincular al Plan de Desarrollo Departamental, “decirle a la ciudadanía de Contrato Plan Sur que este paso que se va a dar hacia Pacto Territorial, no quiere decir que los proyectos van a quedar de alguna forma desfinanciados, se mira una nueva figura para poder incorporarlos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios