Sindicato y gerencia del ‘Reina Sofía’ llegan a un acuerdo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con este paso entre trabajadores y la administración del centro de la entidad se podrá hacer el cierre financiero de 2019, balance que está esperando conocer en corto tiempo el Gobernador del Tolima.

Pasados más de 40 días desde que los trabajadores de planta y contratistas entraron en cese de actividades en el hospital Reina Sofía de España en Lérida, la administración logró establecer un acuerdo con el sindicato Anthoc que permitirá adelantar, por ahora, el cierre financiero de 2019.

Según la gerente Fanny Gómez, este paso se logró a través de mesas en las que participaron habitantes, concejales, empleados y directivos.

“El 20 de febrero tenemos que tener el cierre de la vigencia y ellos continúan en sus actividades y asambleas permanentes. El área de consulta externa continua en cese de actividades y en la parte asistencial seguimos con los servicios en el área de urgencias, hospitalización y partos”, precisó.

Agregó, que este es un trabajo que se inició el lunes anterior, por lo que ya se presentaron avances del pasivo ante la Junta Directiva del centro asistencial el miércoles, igualmente, se establecieron los pasivos laborales y el estado financiero hasta el 30 de septiembre.

Y en lo que respecta al ingreso de recursos, “solo se está facturando en urgencias y hospitalización y lo que llega por partos”, comentó la gerente. Se estima que entre diciembre y enero se tuvo una pérdida cercana a los mil 300 millones de pesos por el cese de actividades.

 

Plan de contingencia

Teniendo en cuenta que se inicia un fin de semana de fiestas en Lérida se continúa con la atención de urgencias, hospitalización y sala de partos, “la Dirección de Salud del municipio organizó su plan de contingencia, también, estamos apoyados con la hospitales de la microred y el Federico Lleras Acosta, también la Cruz Roja y la Defensa Civil”.

Gómez agregó que se está adelantando la contratación de imágenes, banco de sangre y laboratorio clínico, asimismo que vacantes para personal médico.

Además, EL NUEVO DÍA conoció que se contará con la disponibilidad de la ambulancia del hospital Granja Integral y desde la Secretaría de Salud Departamental, a través del Cruet se estará vigilando y pendientes de brindar atención si se llega a registrar algún inconveniente.

 

A la espera de una ‘radiografía’

Por su parte, la secretaria de Hacienda del Departamento, María del Carmen Muñoz dijo que en este caso se necesita una radiografía puntual de la crisis para determinar si se deben hacer aportes adicionales o tomar otro tipo de medidas que permita avanzar.

“No podríamos tomar decisiones que sean de momento, tenemos que hacer un ejercicio responsable y por eso tenemos que hacer una revisión clara en lo que tiene que ver con lo financiero y jurídico”.

La funcionaria precisó que es indispensable determinar cuál es el ‘cuello de botella’ para tomar decisiones sobre un “plan financiero que permita que el dinero sea consolidado y sea para lo que realmente es importante y no se convierta en una vena rota y más en el tema de salud”, precisó.

 

Dato

Recientemente, el Gobernador del Tolima dijo que está evaluando la intervención de la ‘Supersalud’, sobre esto, la gerente Fanny Gómez dijo que es respetuosa de las decisiones que adopten el ente departamental y nacional. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios