Cerca de 60 mil niños se quedan sin PAE por más de un mes

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que se intentó hacer una adición presupuestal para atender a los estudiantes mientras se adelantaba una nueva licitación, jurídicamente no fue posible. Los más afectados están en la Jornada Única.

La Contraloría General de la República, CGR, informó que en 31 de 96 entes territoriales certificados, no se contrató oportunamente el Programa de Alimentación Escolar, PAE, hecho que para el ente de control pone en riesgo la permanencia de los menores dentro del sistema educativo.

El Tolima haría parte de esta estadística, pues el contrato que venía de 2019 terminó ayer, y aunque la Administración seccional intentó adicionar recursos, finalmente no se pudo concretar la idea por conceptos jurídicos.

El secretario de Educación Departamental, Julián Gómez, dijo que “la licitación que se había entregado era correspondiente al año anterior y por eso no podríamos hacer la adición este año. Lo importante es que tenemos adelantado este proceso y que así tengamos este inconveniente, le estaremos entregando a todos los niños la alimentación escolar por el resto del año”.

El funcionario agregó que ya se tiene adelantada la licitación del programa para esta vigencia, “esperamos que el próximo martes se publique la licitación con los pliegos definitivos por los $35 mil millones, con los términos ajustados y sin ningún contratiempo, aspiramos que los primeros días del mes de marzo ya estemos adjudicándola”.

Gómez explicó que el contrato que finalizó este viernes, se tenía con una unión temporal, en decir, la UT Alimentando Tolima la cual estaba integrada por Fundación Desarrollo Social con una participación del 96% y Construyamos con 4%.

Teniendo en cuenta que son más de 50 mil niños a nivel regional los que se quedan sin el apoyo alimenticio, desde la Secretaría se está adelantando con las instituciones educativas un plan de contingencia “para Jornada Única, miramos la posibilidad de que los niños salgan más temprano. Esperamos el acompañamiento de los alcaldes, así como lo estamos haciendo en el transporte escolar para que nos ayuden a tener un proceso de contingencia con los recursos que tienen ellos”, precisó Gómez.

En cifras exactas son 51 mil menores en PAE regular y alrededor de 10 mil niños en las comunidades indígenas.

 

Departamentos sin PAE

De otra parte, la CGR informó que 26 entes territoriales comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar de sus estudiantes. “Esta situación afecta a cerca de 500 mil estudiantes que no está recibiendo el complemento alimenticio lo que pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo”, alertó la CGR.

 

Polémicas alrededor del PAE

Es de recordar que en marzo de 2019 la Procuraduría abrió investigaciones disciplinarias a 10 gobernadores en el país, entre ellos, al entonces mandatario Seccional Óscar Barreto, por demoras de la ejecución del PAE en 2018.

Otra indagación la inició la Procuraduría Sexta Delegada ante el Consejo de Estado sobre la urgencia manifiesta que se declaró en febrero de 2016 para atender el servicio de alimentación escolar y que permitió contratar directamente con Construyamos Colombia.

En julio de 2019 el Ministerio Público informó la apertura de la investigación en contra del titular de la cartera para la época de Jairo Cardona, por presuntas irregularidades en el suministro de alimentos a los estudiantes de 30 sedes de instituciones oficiales en Icononzo.

 

Dato

Entre el 2016, 2017 y 2018 servicio del PAE a nivel departamental estuvo operado por Construyamos Colombia.

EL NUEVO DÍA

Comentarios