Centro penitenciario del Espinal recibió certificación internacional de calidad

El centro penitenciario del Espinal recibió una certificación internacional de calidad otorgada por la Asociación Americana de Correccionales, tras cumplir el 100% de los requisitos obligatorios exigidos a través de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, explicó que el reconocimiento además de favorecer a los privados de la libertad, también, tiene un alcance sobre los custodios en sus derechos fundamentales.

“Beneficia al país a la población cercana, tener un centro penitenciario de estas condiciones implica una tranquilidad para la ciudadanía y para el Estado que está cumpliendo con su deber”.

Agregó, que la certificación es fundamental porque “es una muestra de lo que deben ser todos los centros penitenciarios y lo que debe ser el respeto por los derechos humanos y no solo los privados de la libertad, sino para la comunidad”.

La Ministra explicó que ocho centros carcelarios del país empezarán la ruta para alcanzar la certificación, para ello, se debe adelantar un diagnóstico que permitan definir cuáles iniciar.

“Estamos pensando en estos posibles centros penitenciarios: Valledupar que es alta seguridad, Girón, Ipiales, Acacías, La Dorada, Popayán, Bucaramanga, Yopal y Jamundí”, comentó.

En total son 137 estándares de calidad, entre esos están los programas de resocialización trasversales y los proyectos de vida.

En el evento también estuvo Brian Harris, director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y aplicación en la Ley de la Embajada Americana.

De otra parte, según datos del Ministerio de Justicia, el Centro Penitenciario sería el primer establecimiento convencional del Inpec en ser acreditado por la Asociación, y el tercero en el país, sumándose a la cárcel y Penitenciaría de Media y Mínima Seguridad para miembros de la Fuerza Pública de la Policía Nacional y la Cárcel Distrital, así como la Escuela Penitenciaría Nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios