Suspensión del Programa de Alimentación Escolar iría hasta marzo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante esta situación, los alcaldes no tienen una opción más que esperar hasta que la Gobernación adelante una nueva licitación.

En días pasados el secretario de Educación del Tolima, Julián Fernando Gómez, confirmó la suspensión temporal del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en los colegios públicos del departamento.

Como consecuencia de un concepto emitido por la Oficina de Contratación del departamento el gobernador Ricardo Orozco tomó la decisión de suspender temporalmente el certificado de disponibilidad presupuestal con el que se realizaría la continuación de la operación contractual que beneficia a cerca de 60 mil estudiantes.

“La licitación que se había entregado era correspondiente al año anterior y por eso no podríamos hacer la adición este año. Lo importante es que tenemos adelantado este proceso y que así tengamos este inconveniente, le estaremos entregando a todos los niños la alimentación escolar por el resto del año”, aseguró Julián Fernando Gómez, secretario de Educación del Tolima.

Los estudiantes de las intuiciones públicas del Tolima no tienen el servicio de alimentación escolar desde ayer, lunes 3 de febrero.

La Gobernación adelanta una licitación nueva para adjudicar el Programa de Alimentación Escolar, la cual ascendería a 35 mil millones. Sin embargo, este proceso demoraría hasta el mes de marzo, dejando a los estudiantes sin alimentación varios meses.

 

Los alcaldes, sin plan B

Varios alcaldes consultados afirmaron que no tienen plan de contingencia ante esta situación, por lo cual la única salida será esperar a que el gobierno Departamental realice una nueva licitación.

“No tenemos más opción que esperar porque hay unos programas que dependen de lo que suspendieron y uno realmente maneja muy pocos de los recursos en los municipios”, dijo Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral.

“Recursos propios no hay, porque tocaría montar un proyecto y es algo que lo coge a uno por sorpresa. Entonces, mientras uno monta un proyecto y lo saca para hacer el proceso de licitación y contratación se pasa el tiempo y los niños van a estar sin la alimentación escolar”, aseguró Hugo Fernando Arce.

“Nosotros acá en Cajamarca hemos venido hablando con los rectores de los colegios para que organicen los horarios de los estudiantes mientras la Gobernación resuelve esta situación”, aseguró Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca.

“Por el momento tenemos que esperar a que la Gobernación solucione los inconvenientes en la contratación”, finalizó Vargas.

 

Investigaciones por el PAE

Vale la pena recordar que en marzo de 2019 la Procuraduría abrió investigaciones disciplinarias a 10 gobernadores en el país, entre los que estaba el entonces gobernador del Tolima, Óscar Barreto, por demoras de la ejecución del PAE en el 2018.

En julio de 2019 el Ministerio Público informó la apertura de investigación en contra de Jairo Cardona, secretario de Educación departamental, por presuntas irregularidades en el suministro de alimentos a estudiantes de 30 sedes de instituciones oficiales en Icononzo.

 

Dato

Durante el mes de febrero 66.000 niños no contarán con el servicio de alimentación escolar en el Tolima.

 

Destacado

Entre el 2016, 2017 y 2018 el servicio del Pae a nivel departamental estuvo operado por Construyamos Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios