“Mariquita tiene un atraso de 10 años en actualización del catastro”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Mariquita habló sobre la situación de seguridad por la que pasa el municipio. Además, se refirió a la situación con la gerencia del Hospital San José, en donde la Contraloría habría realizado varios hallazgos fiscales y disciplinarios.

El alcalde de San Sebastián de Mariquita, Juan Carlos Castaño, habló con EL NUEVO DÍA sobre el balance del primer mes al frente de la ‘Capital frutera’ de Colombia.

Sobre el Reto Mariquita-Letras, el cual se realizó el pasado 27 de enero, dijo que fue un éxito en su organización.

“Logramos sacar adelante, en tan solo 15 días, el Reto Letras, evento que ha sido la mayor asistencia de ciclistas recreativos en la historia reciente del país. El departamento nunca había tenido un evento recreativo de esta magnitud”, aseguró Castaño.

Según el mandatario local, gracias a este evento se benefició el comercio en general de la región.

“Articulamos artesanos, restaurantes, tiendas de bicicletas y logramos sacarlo adelante para beneficio de todos”, dijo.

Según informó Castaño, en su primer mes al frente del municipio se ha podido ir ajustando las finanzas.

“En el cierre fiscal del 2019 notamos que el municipio ha venido perdiendo paulatinamente ingresos. Si bien Mariquita no está en riesgo financiero y su endeudamiento no es preocupante, sí preocupa que las finanzas municipales se han venido debilitando sostenidamente”, aseguró.

Así mismo, afirmó que le está pidiendo a los mariquiteños que apoyen al municipio, vía pago oportuno de sus impuestos, pues los programas que impulsa la Administración municipal necesitan dinero.

 

Preocupación por gerencia del hospital

Según Castaño, Mauricio Salazar, gerente del Hospital San José, no ha asistido a las citaciones que se han hecho.

“Lo citamos a una reunión de junta directiva y él no asiste. Luego le pedimos que entregue un informe sobre la situación del hospital y a esta fecha no lo conocemos”, afirmó Castaño.

Una auditoría del pasado 12 enero de la Contraloría Departamental, señala el alcalde, en la que se registran algunas irregularidades presentadas en el hospital.

“Hay una cantidad de hallazgos de tipo fiscal y varios más de carácter disciplinario que ahondan la preocupación que tenemos”, dijo.

 

Seguridad en el municipio

Mariquita es uno de los municipios con índice delincuencial más altos del Tolima. En el año 2018 fue uno de los 10 municipios con mayor tasa de homicidios de Colombia, reportando 20 casos. En el 2019 bajaron a 10 casos, mientras que en el primer mes del año van 3 casos.

En ese sentido, Castaño aseguró que se está concertando con las autoridades departamentales la realización de un consejo de seguridad a realizarse en el municipio.

“Quedamos concertados con el secretario del Intertior del departamento para hacer un consejo regional el próximo 19 de febrero en Mariquita, el cual estará enfocado en la seguridad en la ciudad”, afirmó.

Así mismo, dijo que en máximo 60 días será aprobado para Mariquita la creación de dos nuevos cuadrantes para poder pedir mayor pie de fuerza.

 

Agenda cultural

 Castaño aseguró que espera poder articular una agenda cultural que se extienda a lo largo de todo el año.

“Estamos intentando implementar un festival de teatro, un festival de cuenteros nunca antes visto en el municipio. Así mismo, le vamos a regalar a la ciudad, que tiene un patrimonio histórico importante, en la Semana Santa la iluminación profesional de 5 patrimonios históricos: la Iglesia La Ermita, que es una de las más antiguas de América Latina, La Iglesia de San Sebastián, las Ruinas de Santa Lucía, el obelisco de la plaza mayor y la Casa de la Segunda Expedición Botánica”, afirmó.

 

Frase

"Mariquita, en el tema predial, tiene una desactualización de más de 10 años de catastro. Estamos trabajando con el Agustín Codazzi para mirar si podemos ponernos al día", Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios