Con críticas y un ‘rifirrafe’ entre diputados, se adelantó análisis a Indeportes

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En la sesión se buscaba conocer cómo está el Instituto al inicio de una nueva administración, asimismo, llamar la atención en temas de contratación, teniendo en cuenta que está en marcha un proyecto de ordenanza con el que se busca aumentar el presupuesto anual para los deportistas en más de $7 mil millones.

La citación a la gerente del Instituto Departamental de Deportes Tolima, Indeportes, Sandra Varón, en la Asamblea del Tolima despertó un fuerte enfrentamiento entre los diputados Milton Restrepo del Centro Democrático y el conservador Gerardo Yepes, a tal nivel que salió a flote un supuesto “tráfico de influencias”.

En la intervención, el diputado Restrepo hizo varios cuestionamientos a la institución entre ellos las pocas medallas de oro obtenidas en la pasada edición de las justas nacionales, “no tengo nada contra el diputado (Gerardo) Yepes, al contrario fui seguidor cuando inició su gerencia, pero hoy veo el resultado y el fracaso de Juegos Nacionales (...)”.

Recordó que en 2019, el Tolima se trajo siete medallas de oro, nueve de plata y 37 de bronce. Asimismo, que tiene entendido que se proyectó el pago de 14 oros, “¿qué va a pasar con ese excedente de recursos de las medallas que no se van a pagar?”.

Igualmente, pidió conocer el plan de acción de 2019 para saber por qué el “fracaso” en Juegos Nacionales y que Gerardo Yepes en su calidad de exgerente cuente los motivos de por qué tan pocas medallas.

 

Luego, agregó que es importante el proyecto de ordenanza que se discute actualmente para aumentar las transferencias a Indeportes, “pero si esos recursos, diputados y diputada Rosmery (Martínez) no van realmente a lo que tienen que ir, eso es girar un cheque en blanco para que los deportistas sigan cada día con menor rendimiento”.

Y solicitó a la Corporación anexar un parágrafo transitorio o artículo que de garantía de que los recursos llegarán a su fin. “Ojalá Indeportes, en su administración (Sandra Varón), que lamentablemente no lo vimos en las dos administraciones anteriores, sea un Instituto eficiente y en Juegos Nacionales eficaz”.

 

‘Debates personalizados’

Después el conservador Gerardo Yepes le salió al paso a Milton Restrepo indicando que en dos sesiones anteriores también lo nombró y que además en medios de comunicación ha salido “a criticarme, a vilipendiarme, a juzgarme, me hace el favor y me respeta y contra usted no tengo nada (...)”.

“Uno ya se cansa de este tipo de cosas, de usted se dice cantidad de situaciones, aquí dijo que yo utilizaba los entes públicos como Indeportes para hacerme elegir, de usted se dice que utiliza el DPS (Departamento de Prosperidad Social) y que tiene el DPS 10 personas a su servicio, que influye en los municipios para que (en) los municipios, el DPS les llegue recursos, que doble moral cuando se juzga a otro”.

Pero los dardos no pararon ahí, “claro que si era amigo mío cuando iba a Indeportes en diferentes momentos, en diferentes situaciones a manejar el tráfico de influencias y ahí tengo el testigo de las veces que usted fue diputado (Milton Restrepo)”.

Y en cuanto al reproche por bajo rendimiento en Juegos Nacionales, Yepes se defendió respondiendo que después de los fallidos Juegos de 2015 en Ibagué, los deportistas que traían medallas al Tolima se fueron a otras regiones.

 

Una mejor distribución de recursos

 De otro lado, el diputado liberal Carlos Reyes, dijo en su intervención que según información entregada por Indeportes, en 2018 se hicieron 700 contratos en Ibagué y 100 fueron distribuidos en los demás municipios, 17 contratos de prestación de servicios se quedaron en Santa Isabel.

“Ahí no hubo equidad, yo si quiero que le demos esa plata (ordenanza) doctora (Sandra Varón) pero que usted nos asegure, que esos recursos se van a repartir equitativamente”.

 

Otro cuestionamiento fue sobre la posible falta de austeridad, esto teniendo en cuenta que se contrató 10 abogados, más de 10 contadores y se adelantaron 20 contratos de apoyo a la gestión, a lo que se le sumaría un significativo número de comunicadores sociales.

“Veo con preocupación que no hay coherencia, ni uniformidad en la contratación, encuentro monitores pagos entre tres millones 300 mil pesos a siete millones 200 mil pesos”, por contrato. Igualmente, el asambleísta pidió explicación sobre la diferencia en la escala salarial entre entrenadores y preparadores físicos.

Sobre este tema la gerente Varón respondió que el pago se hace dependiendo de la hoja de vida y la trayectoria, asimismo que se buscará una categorización de ligas y entrenadores, iniciativa que fue anunciada desde el 2016.

 

Dato

A la fecha, está pendiente el pago a los deportistas que obtuvieron medallas de oro y plata en los Juegos Nacionales 2019. Asimismo, el 60% de lo acordado con los entrenadores que viajaron a Bolívar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios