Procuraduría emite fallo a favor de exalcalde de Mariquita

Archivo - EL NUEVO DÍA
La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación revocó el fallo de primera instancia que emitió el mismo Ministerio Público en 2019, a través del procurador Delegado para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad, mediante el cual sancionó con una suspensión de 10 meses e inhabilidad especial al entonces alcalde de Mariquita, Alejandro Galindo Rincón.

Esta decisión se da tras la apelación que hizo el hoy exmandatario cuando fue declarado, en primera instancia, responsable disciplinariamente en su condición de Alcalde de una falta gravísima cometida a título de culpa grave.

 

El origen

En 2017 el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Mariquita, Espuma S.A., Édgar Castro Alarcón denunció a Galindo Rincón por presuntas irregularidades al expedir el decreto 072 del 4 de julio de 2017 mediante el cual el Municipio buscó retomar de manera inmediata el sistema de redes e infraestructura del acueducto, alcantarillado y aseo.

En ese entonces también se recusó al Alcalde, y se elevó una queja porque él no “habría surtido el trámite legal correspondiente” se describe en el proceso.

También, se argumentó que Galindo Rincón demoró el trámite de la recusación, pues no envió la respectiva respuesta de si la aceptaba o no, a la Procuraduría Regional del Tolima, solo se hizo hasta que la Procuraduría Provincial de Honda lo ordenó.

Una vez la Sala revisó las pruebas del caso, evidenció que el entonces Mandatario “resolvió la recusación dentro del término legal, es decir, habiéndose radicado la recusación el 6 de julio de 2017, la resolvió el 10 de julio”, y tenía cinco días para dar respuesta, que en este caso fue de rechazo.

Finalmente, esta decisión, aunque por auto de la Provincial de Honda, llegó el 19 de julio al Ministerio Público, fecha que estaría dentro de los tiempos establecidos.

Ante esta información La Sala consideró “que no existe la demora imputada” por lo tanto no se incurrió en falta disciplinaria, por lo que decidió revocar el fallo emitido en primera instancia y absolvió a Rincón García de la responsabilidad disciplinaria.

 

Dato

En 2017 a través del decreto 072 el entonces alcalde de Mariquita Alejandro Galindo Rincón intentó que el municipio volviera a tener el control de la infraestructura de servicios públicos, sin embargo, dos años después sigue sin concluirse el tema. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios