‘Panelatón’: Los ciudadanos pueden llevar dos kilos de panela por el precio de uno

La jornada, que se realiza en los bajos de la Gobernación del Tolima, es promovida por Fedepanela, Mincultura y la Administración Seccional.

Con la presencia de productores de Mariquita, Palocabildo, Alvarado, Fresno e Ibagué se desarrolla una jornada de 'Panelatón' en los bajos de la Gobernación del Tolima, evento cuya finalidad es fortalecer el gremio panelero del departamento, el cual es considerado como el sexto productor a nivel nacional.

“Estos eventos permiten que ellos (productores) tengan línea directa con los compradores y que podamos minimizar al máximo la cadena de intermediarios en el departamento”, explicó Beatriz Valencia, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima.

La funcionaria agregó que “por cada kilo de panela que se compre el día de hoy, la Gobernación, Fedepanela y el Ministerio de Cultura le darán un kilo de más. Si se compra una paca, le dan una paca de más”. Se estima que el kilo oscila en los dos mil 500 pesos.

Lea---> Productores del norte de la región participarán en jornada de ‘panelatón’

Por ello, desde las primeras horas del día hay largas filas de compradores. Asimismo se conoció que hay disponibles dos toneladas de panela y dependiendo del éxito de la jornada, el evento se podría prolongar hasta mañana.

Cabe señalar que en el Tolima hay 10 mil familias productoras de panela, según cifras de Fedepanela, las cuales sacan a la venta unas 27 mil toneladas anuales. En el norte del departamento se ubica el 83 por ciento de los productores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios