Variante Delta ya es la más predominante del coronavirus en Colombia ¡Cuídese!

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El Ministerio de Salud entregó el preocupante reporte, que aumentó luego de los festivos y días sin IVA.
PUBLICIDAD

La variante Delta, tres veces más contagiosa que la original del Covid, ya es la más predominante en toda Colombia, pues ya representa el 80 % de los casos registrados en estos momentos luego de su llegada en julio de este año.

La predominancia de Delta es tal que ha superado la presencia de Mu, que hoy es el 20 % de los casos, y que fue la que dominó durante el tercer pico de la pandemia a mediados del 2021.

Estos indicadores fueron dados a conocer por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, con base en los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, INS.

“Después del Día Sin Iva y el fin de semana del 31 de octubre, son evidentes en las cadenas secundarias a estos contagios iniciales. También lo podemos ver reflejado en los efectos que tuvieron los dos puentes pasados en Bogotá”, explicó el funcionario.

De hecho, en el Valle del Cauca ya hay una predominancia de casi el 70 % de Delta, mientras el resto de los pacientes activos se han contagiado con Mu. Otras regiones que ya tienen un comportamiento similar son Antioquia o Cundinamarca.

Con el fin de contrarrestar el contagio, el Viceministro explicó que hay tres factores que son imprescindibles: el contacto, la velocidad de transmisión y la susceptibilidad. En este sentido, la mejor forma para hacer frente al Covid es a través de la vacunación.

 “Los datos del Minsalud también muestran que el 52 por ciento de las personas que están en UCI están sin vacunar. Depende de nosotros que este pico aumento o disminuya”, aseguró Moscoso.

El País / Redacción web.

Comentarios